La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería ha informado de la detección de un caso de meningitis bacteriana en el municipio de Huércal de Almería. La paciente, una niña de siete años, evoluciona favorablemente.
La aparición de este caso ha obligado a administrar un tratamiento preventivo de quimioprofilaxis a dieciséis personas del entorno de la menor, entre las que se han incluido tres familiares adultos, once alumnos del centro educativo al que acude la niña y dos profesores.
La meningitis es una infección esporádica de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, que de tener un origen bacteriano requiere, tal y como marcan los protocolos de actuación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de quimioprofilaxis en el entorno familiar y escolar del paciente.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) ha iniciado además un proceso de investigación para determinar la cepa bacteriana que ha originado la infección. De cualquier forma, la Delegación Territorial de Salud recuerda que esta enfermedad habitualmente se manifiesta en casos esporádicos y raramente de manera agrupada.
Un comentario
Me alegro mucho que la niña esta evoluando favorablemente y felicito las autoridades competentes de Huercal de Almeria por su actitud hacia este tema. Por dezgracia, en el 29 de febrero de 2012 mi cuñado ha padecido la misma enfermedad (en Adra -ingrsado lluego en Hospital del Poniente ) y nadie ha abierto ningun proceso de investigacion y lo peor de todo es que NADIE ha administrado ningun tratamiento preventivo a la familia , entre cuales un menor de 14 años. Tuvimos que ir a pedirlo expresamente en el Centro de Salud, porque teniamos conocimiento del peligro de la meningitis y hemos sido muy insistentes. Tuvimos suerte todos, menos el enfermo…que quedo en coma y fallecio despues de 7 meses.