La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado que los recortes y despidos llevados a cabo en la empresa Ambulancias Quevedo están afectando «gravemente» a los usuarios. Explica el sindicato que en municipios como Canjáyar, Campohermoso, Chirivel, Oria, Albanchez, Serón, Vélez- Blanco, Tabernas o Abla, localidades que no disponen de la prestación del 061, se ha puesto en marcha un servicio de localización. Esto significa que los conductores de las ambulancias son localizados a través de sus móviles provocándose un aumento de los tiempos de respuesta en estos municipios y en sus áreas de influencia.
CSIF ha anunciado que, junto a CC OO, se han convocado jornadas de huelga para los días 21 y 23 de agosto y 4 y 6 de septiembre. El objetivo del calendario de movilizaciones es, por un lado, el de presionar a Ambulancias Quevedo para que ponga fin a los despidos, y por otro, exigir a la Administración sanitaria que dé marcha atrás en los recortes en materia asistencial.
Para los días de huelga, se han establecido los servicios mínimos de una jornada festiva para que los pacientes con tratamientos oncológicos, radioterapia, quimioterapia y diálisis puedan tener garantizada la continuidad de los tratamientos.
Atención deficitaria
En concreto –relata en sindicato–, el pasado 7 de agosto se producía un accidente de tráfico en el núcleo urbano de Campohermoso. Al activar el 061 el servicio de ambulancias, el conductor después de ser localizado tuvo que trasladarse hasta Níjar para recoger al equipo médico encargado de la asistencia al accidente, al no haber servicio de urgencias en Campohermoso, para llegar al lugar del siniestro 40 minutos más tarde.
El sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa y recogida de firmas para concienciar a la ciudadanía sobre la situación creada por los cambios del servicio de ambulancias.
Según explica CSIF, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha recortado un diez por ciento su presupuesto destinado a la concesión de ambulancias y, por ello, la empresa almeriense de transporte sanitario ha aplicado ajustes de alrededor de un 50 por ciento en el sueldo a los trabajadores de los municipios afectados, además de haber despedido en la provincia de Almería a 23 empleados, tal y como denunció el sindicato recientemente.