domingo, 3 noviembre 2024

Cruz Roja atendió a más de 55.000 personas en la provincia de Almería durante 2012

8 marzo 2013
Almería
Cruz Roja Vera

Voluntarios de Cruz Roja en Vera

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el inicio de la crisis en 2008 y hasta 2012, la población atendida por los técnicos y voluntarios de la organización humanitaria ha crecido en un 163%

La Cruz Roja Española de Almería ha hecho balance del trabajo realizado por técnicos y voluntarios a lo largo de 2012. El equipo de la institución, formado por noventa técnicos, con el apoyo de 1.800 voluntarios repartidos por el territorio provincial, ha proporcionado asistencia humanitaria a 55.230 personas durante los doce meses del pasado año, un incremento del 25 % con respecto a las cifras de 2011.

El número de atenciones prestadas en 2012 alcanza la cifra de 317.957 almerienses, un 35 % más que en 2011. Los datos, presentados por el presidente de la Cruz Roja en Almería,  José Carlos Sánchez Berenguel, están directamente asociados  al aumento de las situaciones de vulnerabilidad generadas por la crisis económica. Desde el año 2008 hasta 2012,  la población atendida por Cruz Roja se incrementó en un 163%.

Cruz Roja
Presentación del balance anual de Cruz Roja de Almería

Los proyectos desarrollados en la provincia de Almería tienen como objetivo atender las necesidades de colectivos vulnerables y, concretamente, van dirigidos a: personas mayores y dependientes, inmigrantes, drogodependientes, personas afectadas de VIH, discapacitados, infancia y juventud en dificultad social, desempleados, personas vulnerables en general y en riesgo de exclusión social. Otro incremento destacable es el de las personas atendidas a través de los proyectos de Lucha contra la pobreza y la exclusión, que frente a las 3.643 de 2011, se han registrado 5.894 en el año 2012.

Los proyectos de empleo también experimentaron un aumento significativo en el número de personas usuarias. En 2012 se atendió a cerca de 5.400 personas mientras que en 2011 fueron 3.468 personas las que se beneficiaron de estos proyectos. Este es un área que también se ha potenciado durante el último año, como uno de los objetivos planteados en el llamamiento de ayuda Ahora más que nunca.

Inmigrantes y menores
Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a más de 19.200 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia. La atención a drogodependientes llegó en 2012 a más de 720 personas usuarias, y los programas dirigidos a las personas mayores atendieron a casi 2.000 usuarios. Entre estos programas se encuentran la ayuda a domicilio y respiro familiar, cuidados paliativos y el centro de día para mayores.

El Plan de Salud, Socorros y Emergencias atendió, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIES) de costas a 939 personas inmigrantes rescatadas a bordo de pateras. Además, entre otros programas, en la Operación Paso del Estrecho se atendió a 981 personas. Los proyectos de Salud contaron con casi 1.700 usuarios.

La solidaridad de la ciudadanía almeriense se reflejó en 2012 en la cifra de familias acogedoras, que también se incrementó con respecto al año anterior. El programa de Acogimiento familiar atendió a 145 menores, y además contó con más familias dispuestas a acogerlos, un total de 112 en la provincia. La infancia es una de las prioridades de Cruz Roja Almería, de ahí que también desde Cruz Roja Juventud se actúe para prevenir y ayudar a menores que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Desde este Plan se actúa en la prevención de conductas violentas, con jóvenes infractores, niños hospitalizados, promoviendo la educación para la salud y el éxito escolar, entre otras acciones. Cruz Roja Juventud atendió a 2.146 jóvenes y menores el pasado año.

La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja con la realización de 9.146 cursos tanto a voluntariado como a usuarios de la institución y personas externas a ésta.