jueves, 19 septiembre 2024

Caluroso fin de semana como anticipo de una subida de temperaturas de hasta 40 grados

13 julio 2012
Almería
Termómetros

El fin de semana dará paso a varios días de intenso calor en el sureste peninsular

Comparte esta noticia en tus redes

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para Almería y el resto de provincias del sureste español jornadas muy calurosas para la penúltima semana de julio

El fuerte calor que las provincias del sureste peninsular soportarán desde este viernes y durante todo el fin de semana será el anticipo de otros siete días muy sofocantes en toda España en los que las temperaturas iniciarán una subida progresiva desde el lunes, con valores que oscilarán que podrán alcanzar los 40 grados centígrados.

Entre hoy y mañana, por el extremo norte de la península rozará un flujo de frente frío que dejará precipitaciones e incluso tormentas en los Pirineos y ese mismo frente de aire será el que genere las altas temperaturas del sureste.

El aire, al pasar por las dos mesetas en su camino descendente hacia el Mediterráneo, se calienta por compresión dejando las altas temperaturas que afectarán a puntos de Almería, Murcia y Málaga.

Así, y durante la jornada del sábado, el mercurio rozará los 39º C en Almería y Málaga, 40º C en Murcia, 36º C en Jaén y en Sevilla, 35º C en Albacete y Huelva, y 34º C en Toledo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores máximos se producirán en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Valencia con 24 grados centígrados.

A partir de la primera mitad de la semana entrante predominará la estabilidad con un anticiclón sobre el golfo de Vizcaya aunque se mantendrá el viento en las Islas Baleares y este de la península, y las temperaturas empezarán un ascenso en la mitad norte.

Los valores máximos se alcanzarán el martes o miércoles con valores cercanos a los 35/37 grados centígrados en áreas de la mitad sur especialmente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid mientras que en Sevilla los valores se aproximaran a los 39º C.