El tráfico de mercancías en el Puerto de Garrucha ha aumentado un 21% en el año 2012 respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 3,7 millones de toneladas, fundamentalmente yeso procedente de las canteras de Sorbas que se exporta vía marítima a 32 países de Europa, América, África y Asia. Este incremento de tráfico portuario ha tenido una repercusión positiva en la actividad económica y en el empleo de las cooperativas de transporte por carretera que trasladan el yeso de las canteras al puerto, además de en estaciones de servicio, talleres, restauración y empresas auxiliares de la comarca del Levante almeriense.
En total entraron durante el año pasado en el Puerto de Garrucha un total de 216 barcos graneleros que transportaron 3.752.324 toneladas de minerales utilizados como materiales de construcción, en un 98% yeso, mientras el 2% restante fue piedra caliza y mármol de Macael. El mes con mayor actividad fue julio, con 440.664 toneladas registradas, seguido de septiembre y abril, llegando a utilizarse hasta 120 camiones que realizaron casi 1.100 viajes al día de ida y vuelta.
De estos 3,7 millones de toneladas, algo más de un millón se exportó a África, un millón también a América del Sur y Caribe y otro más a Europa, distribuyéndose el resto entre América del Norte y Oriente Próximo. Por países, lidera el ranking de exportaciones Nigeria, a donde se llevaron por barco 587.426 toneladas de mercancía, seguida muy de cerca por Gran Bretaña, con 518.955 toneladas. Les siguen Estados Unidos (397.046), Colombia (357.643) y Venezuela (330.575).
Por encima de las cien mil toneladas transportadas estuvieron también Ghana, Finlandia, Suecia, Noruega y Puerto Rico. Los restantes países de destino de los barcos procedentes de Garrucha fueron Benim, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Liberia, Mozambique, Senegal, Sierra Leona, Togo, Brasil, Guadalupe, Martinica, Haití, Panamá, Uruguay, Israel, Dinamarca, Estonia, Francia, Holan-da, Irlanda, Letonia y también otros puertos de nuestro mismo país.