jueves, 22 febrero 2024

Arrancan los Juegos Moriscos de Aben Humeya en Purchena

26 julio 2012
Purchena
Juegos Purchena

El campo de fútbol de Purchena, hoy ciudad morisca

Comparte esta noticia en tus redes

Con la colaboración de un centenar de jóvenes, el campo de fútbol se ha convertido en una ciudad morisca para acoger una edición con diez modalidades deportivas y dos musicales

En 1.569 en la ciudad de Purchena, cuando los moriscos la convirtieron en cabeza del Valle del Almanzora, Aben Humeya, reviviendo tradiciones que su pueblo asimilara a lo largo de los siglos, convocó unos juegos deportivos y culturales que ofrecieron varios de los ejercicios de clara ascendencia Olímpica. Estos Juegos, cuya similitud con los valores del olimpismo obtenían los reconocimientos de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, «los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer un eslabón perdido y encontrado entre los Juegos de la Antigüedad y los Modernos», y de la Junta de Andalucía al declararlos Fiesta de Interés Turístico.

Recuperados por la población de Purchena en 1.993 y recreados anualmente en la plaza del pueblo, tal y como se celebraron en 1569, los Juegos vuelven este año a Purchena entre los días 26 y 28 de julio.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, asiste este jueves a las 21.30, al acto de apertura del evento. El campo de fútbol de Purchena, reconvertido en pequeña ciudad morisca, sirve de escenario para los juegos, organizados por la Asociación Juvenil Illipula, en colaboración con el Ayuntamiento.

La música, el baile y el deporte, protagonistas de los Juegos

Esta edición se compone de diez modalidades deportivas y dos musicales que contarán con un premio de 240 euros para los primeros clasificados y 60 para los que queden en segundo lugar.

Los Juegos Moriscos suponen además una importante muestra del legado andalusí, a través de la celebración de concursos de música, canto y danza, una muestra de cocina magrebí y el zoco artesanal, entre otras actividades.

Un centenar de jóvenes de Purchena y de diferentes municipios colindantes participan activamente como voluntarios en la organización de estos Juegos, así como en las competiciones deportivas y las actividades culturales que van a tener lugar en el marco de este encuentro.

Perales destaca también la implicación del grupo de corresponsales juveniles de esta localidad, un total de 36 jóvenes que participan habitualmente en las actividades que se celebran en la zona. Estos mediadores suponen el 13% del total de la provincia, donde actualmente hay censados 273 jóvenes como corresponsales.

Los corresponsales colaboran de forma voluntaria y responsable con la Red de Centros de Información Juvenil, un sistema gestionado por el IAJ para atender las necesidades informativas específicas de la población juvenil andaluza, con el fin de facilitar la solución a sus problemas y demandas, así como su plena incorporación a la vida social. En este sentido, la labor de los corresponsales es crucial a la hora de transmitir esa información horizontalmente, de joven a joven, lo que permite la recogida de inquietudes y preferencias entre sus propios compañeros generacionales.