martes, 6 junio 2023

Aprobado en Almería el marco de la ONU para el desarrollo sostenible del litoral del Levante

11 diciembre 2012
Almería
El Programa de Mayores del PMD de Almería sigue ofreciendo senderismo

El litoral del Levante, objetivo de la ONU

Comparte esta noticia en tus redes

Proyecto piloto medioambiental que afecta al litoral de los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera

Después de dos años y medio de trabajo con diversos colectivos, la Comisión del Programa de Gestión de Zonas Costeras de la ONU para el litoral del Levante almeriense, que afecta a los municipios de Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera, ha aprobado este martes en Almería el marco de referencia para el desarrollo sostenible de la zona. Se trata de un proyecto piloto, el único de estas características que la ONU ha puesto en marcha en España, en el que han participado más de un millar de representantes de colectivos y cerca de 150 expertos de los sectores científicos, técnicos y de la administración.

El proyecto se centra en una franja de 219.000 hectáreas del litoral del Levante almeriense, de las que 71.000 corresponden a zona sumergida, y trata de preservar las zonas costeras en beneficio de las generaciones futuras y de garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales.

La iniciativa tiene como objetivo básico compatibilizar el cuidado medioambiental con el desarrollo económico y social del litoral, y servirá para transferir sus resultados a escala nacional e internacional. El proyecto pone especial énfasis en garantizar la preservación de los ecosistemas costeros, los paisajes y la geomorfología del litoral, así como prevenir, o reducir, los efectos del cambio climático y de las actividades humanas.

Además de las administraciones locales y los colectivos sociales, colaboran en la iniciativa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería andaluza del ramo y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, con el objetivo de dar cumplimiento a un protocolo de Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo bajo el criterio de participación social.

El marco de referencia será revisado de forma periódica mediante un Informe de Implementación que detallará las actividades desarrolladas y las dificultades encontradas en su desarrollo, y que servirá para incluir nuevas estrategias de desarrollo sostenible.

La ONU ha desarrollado en los últimos años diferentes programas de Gestión de Zonas Costeras (CAMP en sus siglas en inglés) en varios países del arco mediterráneo para la búsqueda de estrategias de protección medioambiental del litoral frente a problemas como la contaminación o la presión urbanística, bajo los criterios de participación social y coordinación administrativa.