El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas ha hecho entrega al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, del premio Progreso al Empleo por su proyecto Fomento del Empleo en Serón. «En nombre del Gobierno andaluz debo manifestar nuestro apoyo incondicional a las administraciones locales porque representan las capacidades locales y la apuesta por el progreso; los ayuntamientos han jugado un papel imprescindible y constituyen el futuro de nuestra comunidad», destacaba Valderas en el transcurso de un acto celebrado en Jaén, en el que se han dado cita los galardonados en otras categorías de esta convocatoria de La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
En un momento en el que las cifras de parados centran la preocupación colectiva, el alcalde de Serón ha reconocido que recibir el premio al empleo resulta todo un orgullo, que le compromete aún más a insistir en la búsqueda de empleo como centro de la política del consistorio: «En Serón hace años, pusimos el empleo como eje horizontal de todas las políticas; ante cualquier toma de decisión, cuando había que priorizar las inversiones, se discriminaba positivamente a la que más empleo generara». El Ayuntamiento ha destinado al proyecto premiado una inversión de 2.500.000 euros con un resultado de más de un centenar de puestos de trabajo
El edil ha explicado las acciones llevadas a cabo por el consistorio que han logrado 58 nuevos empleos fijos para el municipio, destacando el Plan de Empleo Local con fondos propios llevado a cabo en los dos últimos años de legislatura: “Con esta iniciativa se ha contratado a grupos de personas de forma rotatoria con el aspecto novedoso de su selección. Esta se ha hecho en colaboración con los trabajadores sociales del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un programa social que ha logrado 80 contratos bianuales”. Con estos datos Lorenzo ha reivindicado autonomía frente a las instituciones superiores.
El alcalde de Serón ha sacado pecho por los empleos logrados a través de los proyectos del consistorio, sin embargo ha lamentado que no se haya podido poner freno “a uno de los principales problemas que existen hoy en día en nuestra sociedad. La falta de trabajo afecta de lleno a vecinos, amigos y familiares con los que a diario compartimos desesperación sin poder ayudarles”, ha subrayado.
Serón ha sido seleccionado como la mejor propuesta nacional de municipios de menos de 50.000 habitantes, compitiendo con proyectos de toda España y compartiendo categoría con Vitoria; este último como entidad de más de 50.000 habitantes. Según el jurado del certamen este proyecto ha sido galardonado gracias al desarrollo de varios programas por parte del Ayuntamiento de Serón encaminados a favorecer la inserción laboral.
En esta cita han sido además galardonados junto al de Serón, los ayuntamientos de Avilés, Jerez de la Frontera, Málaga o Vitoria; las Diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga (en el apartado de entidades de más de 50.000 habitantes) junto a Peligros, Punta Umbría, Zubia, Puebla de Guzmán, Maracena. Jun o Villanueva del Duque (en el apartado de localidades menores de 50.000 habitantes). Cada uno de estas entidades serán galardonadas en un apartado diferente: Cultura y Educación, Deportes, Empleo, Igualdad, Juventud, Servicios Sociales, Proyectos Tic, Turismo, Vivienda y Urbanismo o Medio Ambiente.