miércoles, 17 julio 2024

Almerienses en paro encuentran salida laboral en trabajos forestales en la Sierra de Gádor

21 mayo 2013
Provincia
Trabajos forestales

Un trabajador realiza tareas de tratamiento selvícolas en la sierra de Gádor

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta emplea a 25 desempleados en trabajos de infraestructuras forestales en Ohanes, Bacares, Bayarque y Laroya

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado en Ohanes, Bacares, Bayarque y Laroya los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, unos trabajos contemplados dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, en los que están trabajando 25 personas desempleadas. Estas actuaciones se suman a las iniciadas el pasado abril en Serón y Fondón, y consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes.

Los trabajos en Ohanes forman parte del proyecto de mejora de los montes públicos del sector occidental de la provincia de Almería, a lo largo de 126 hectáreas, que se extienden también por los municipios de Abla, Serón y Fondón, con una inversión global de 525.000 euros. Las actuaciones en Bacares, Bayarque y Laroya corresponden al proyecto de los montes públicos de Sierra de Filabres, en el que están incluidos otros seis municipios, y cuyo presupuesto total supera los 240.400 euros.

Con una inversión global de algo más de 9 millones de euros, el plan de choque tiene como principal objetivo la generación del llamado empleo verde en 82 municipios, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz. De estos 9 millones de euros, 3,2 se destinarán a la mejora de caminos rurales y 5,8 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 58.600 jornales.

Contra el fuego y la erosión
Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.

Asimismo, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.