miércoles, 8 febrero 2023

Almería salva el desastre del viento comparada con Andalucía: 23 incidencias de 1.577

19 enero 2013
Almería
El fuerte viento ha provocado 23 llamadas al 112 en toda la provincia de Almería

Los bomberos de la capital han tenido mucho trabajo hoy

Comparte esta noticia en tus redes

Avisos de ocho municipios: Adra, Arboleas, Fondón, Gégal, Huércal, Roquetas, Vélez Blanco y la capital

En las desgracias, como casi todo en la vida, la comparación también cabe, y en gran medida se pueden valorar en un contexto general. Si se dice que ha habido 23 avisos por incidencias en el número de emergencias 112 en la provincia de Almería, evidentemente es mucho, pero si al mismo tiempo añadimos que el total de toda Andalucía ha sido de 1.577 hasta las 20.00 horas del sábado, entonces las 23 se antojan pocas. Claro que un accidente siempre es más que suficiente para la persona o personas que lo padecen, y eso es lo normal, pero por ejemplo la provincia de Sevilla ha contabilizado cerca del millar de avisos por problemas de distinta gravedad y eso permite afirmar que Almería se va salvando más o menos.

En lo que respecta a lo más destacado de nuestro temporal, y poniendo de entrada que no ha habido incidencias graves, la mayor parte se han debido a desprendimientos, balsas de agua y anegaciones en viviendas, y caída de árboles y ramas. Los municipios afectados han sido la capital y Huércal de Almería en su área metropolitana, Adra y Roquetas en la zona de Poniente, Arboleas en el Almanzora, Fondón en la Alpujarra, Gérgal en la comarca del Río Nacimiento, y Vélez Blanco en Los Vélez-Sierra de María.

Lo más llamativo ha sido un total de cuatro avisos en el tráfico por viento y agua, con un macetero en el centro de la Carretera de Ronda de la capital, un desprendimiento de ladera en la Al-5102 entre Uleila del Campo y Lubrín, otro desprendimiento por rocas en la A-348 a su paso por Fondón, o la anegación de la Carretera de Los Motores en Campillo del Moro, en Aguadulce.

Resto de Andalucía

La provincia de Sevilla es la que peor parada va saliendo por ahora del fuerte viento que azota a toda la comunidad autónoma, ya que en la capital hispalense se han tenido que desalojar varios centros comerciales del Aljarafe y una persona ha resultado herida tras caerle encima una palmera. A esto cabe sumar que la línea de AVE ha estado cortada toda la mañana, así como los trenes entre Sevilla y Córdoba, por la caída de vallado y de parte del cableado de la catenaria. Por último en cuanto a lo más grave, se ha tenido que rescatar a un buen número de personas que habían quedado atrapadas por el agua en una pedanía de Jaén llamada Los Puentes.