viernes, 30 septiembre 2022

Trabajadora y mujer, doble riesgo

19 agosto 2020
SAT Almería
Fractura de brazo

Comparte esta noticia en tus redes

Este jueves 20 de agosto a las 12:30 h. el SAT ha convocado una concentración ante la mutua: calle Rafael Alberti / junto a Rbla. Oliveros – Almería

Omaima, una trabajadora del envasado de la empresa de Biotec Family en Níjar, sufrió una lesión en el tendón manejando una de las máquinas, la mutua a la que pertecene Mc Mutual, trás darle la baja, en una posterior revisión, le volvió a dar el alta a pesar de los fuertes dolores que tenía. Al poco, el pasado 9 de julio, mientras empaquetaba sandías, se fracturó el brazo, por lo que tuvo que ser llevada al hospital de El Toyo, donde se le inmovilizó el brazo con una escayola y un cabestrillo. Ahora la mutua, tras la última revisión en agosto, le ha dado el Alta, pero sin hacerse cargo de la retirada de la escayola, a pesar de tratarse de un accidente laboral.

Otro caso es el de Aicha, trabajadora de la empresa Hurtirecursos S.L. de Las Norias, en El Ejido. Tras ser llamada por su jefe Paco a su despacho, se le requiere que firme la carta de baja voluntaria en la empresa. Como la trabajadora se negó a firmar ningún documento, comenzó a proferirle insultos, intentando echarla del despacho. Como Aicha le pidió que la tratara con respeto, Paco todavía se enfadó más, agrediéndola y «dándole una patada en la pierna derecha». Por lo que fue asistida en Urgencias del Hospital de Poniente. Y posteriormente presentó denuncia en el juzgado.

Otro caso llamativo es el de Laila, con contrato de camarera en un restaurante de San José. Después del traslado a un nuevo local, donde se origina una discusión con su nuevo jefe ( Laila ya había estado trabajando para la misma empresa la pasada temporada sin contrato ), el propietario la llama y la despide. Eso sí, descontándole 16 días del sueldo como sanción «por su mal comportamiento». Posteriormente, la llama amenazándola para que no ponga denuncia de los hechos.

Todos estos casos, son ejemplos del abuso laboral que sufren las trabajadoras en Almería. Pero que se ceban muy especialmente cuando se es mujer e inmigrante.

Fuente: https://socsatalmeria.org/