sábado, 25 junio 2022

Para cuándo el Consejo Municipal del Clima aprobado por el Ayuntamiento de Almería

18 mayo 2022
Almería
Mesa por el clima

Comparte esta noticia en tus redes

La Mesa del Clima de Almería apoya la acción climática del 22 de mayo, a fin de poner de manifiesto la poca información y trascendencia social de la Asamblea Ciudadana del Clima nacional.

La Mesa del Clima de Almería somos una plataforma preocupada por preservar la naturaleza y el uso sostenible de los recursos con justicia social para llevar una vida digna y saludable en nuestras ciudades.

Manifestamos nuestro apoyo a la Acción Climática del  22 de mayo convocada por Marea Deliberativa, cuya finalidad es  demostrar la poca información y transcendencia social de la Asamblea Ciudadana por el Clima nacional. Y reclamar una nueva edición, con las mejoras necesarias, siguiendo recomendaciones expertas, con visibilidad plena, objetivos concretos y acorde a la ciencia, que permitan situarla en la agenda pública y mediática; así como  promover la constitución de asambleas ciudadanas climáticas a nivel autonómico, provincial y municipal.

De hecho, la Mesa del Clima de Almería se pregunta para cuándo va a dejar el gobierno municipal la constitución del Consejo Municipal del Clima, ya han pasado 3 meses desde la aprobación de la moción, que contó el apoyo mayoritario del pleno, salvo de Vox.

Es necesario pasar de las declaraciones a los hechos, tanto por la responsabilidad de cara a la ciudadanía como por ser nuestro territorio, dentro del arco mediterráneo, uno de los más expuestos a las consecuencias del cambio climático.

Dilatar los tiempos o guardar la moción en un cajón, sería seguir instalados en la inacción política, y vamos a contrareloj en una década decisiva, tal y como nos advierte la ciencia a través de los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la Unión Europea y demanda la juventud: Revisión al alza de la reducción de emisiones para 2030 y poder alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050, para descartar aumentos superiores de la temperatura media global de 2º, que llevaría a la humanidad a entrar en escenarios apocalípticos.

Por ello, recuerdan que, además de constituir el Consejo Municipal del Clima, es necesario retomar los compromisos adquiridos tras la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red Española de Ciudades por el Clima que, entre otras cuestiones, suponía la creación de un Plan Municipal de Actuación que, de manera transversal, debe dirigirse a distintos sectores: energía, movilidad, gestión de residuos, economía local, etc.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*