sábado, 20 abril 2024

Reflexiones sobre el 29M

31 marzo 2012
Francisco Cañadas Palenzuela

Francisco Cañadas Palenzuela

Comparte esta noticia en tus redes

Hoy, como cada vez que tenemos que hacer una valoración de nuestras convocatorias, tenemos que enfrentarnos a una guerra de cifras. ¿Fuimos 3 ó 3.000?…

Hoy, como cada vez que tenemos que hacer una valoración de nuestras convocatorias, tenemos que enfrentarnos a una guerra de cifras. ¿Fuimos 3 ó 3.000?

Pero esta vez no voy a entrar en defender un número. Hasta que se aprobó esta Reforma Laboral, hace algo menos de 2 meses, se consideraba que en Almería tenía éxito una manifestación si se conseguía que la prensa reconociera una cifra superior a 3.000 personas; en lo que reconociera la Delegación del Gobierno ni entrábamos.

Salvo el chiste de algún medio de comunicación que cifra en más de 10.000 los manifestantes, la propia Delegación de Gobierno nos reconoce 15.000 y en más de 20.000 la mayoría de los medios de comunicación. Creo que la conclusión sale sola y no es necesario que la señale aquí.

Con respecto a la incidencia de la Huelga ocurre más o menos lo mismo. Todos sabemos lo que realmente ocurrió, incluso ellos, reconozcan lo que reconozcan. Sabemos cual fue la caída real de consumo de energía, que todo el mundo puede consultar en la web, y que se puede cifrar en “apenas un 25%” o en un “increíblemente alto 25%” pero el resultado es el mismo. Sabemos como respondió la industria (aunque no sea lo fuerte de nuestra provincia), el mármol, el manipulado, etc., cada uno sacará sus conclusiones.

Lo que sí me sorprendió fue la respuesta del comercio y la hostelería, bares principalmente. Aquí lo normal tal y como está la situación, es que hubieran cerrado todos. La hipoteca hay que pagarla, la luz, el agua…, pero en algún sitio hay que recortar. Tendré que apañarme con un pantalón en vez de dos, olvidarme de cambiar de móvil si es que aún lo tengo y por supuesto tomar el café en mi casa, si es que todavía lo tomaba fuera. Pero bueno, aparte de razones para cerrar, lo que yo quería comentar es el hincapié que las asociaciones empresariales hacen en que la huelga fue un fracaso sólo porque el pequeño comercio no se vio afectado.

Esta es una afirmación que debería suponer una gran respuesta, en forma de queja, de estos comercios. No sé si lo que pretenden las asociaciones empresariales es restar importancia a la huelga o desviar la actuación en próximas movilizaciones. En cualquier caso, están señalando al pequeño comercio como reflejo del éxito de una huelga. ¿Acaso están orientando la actuación de los piquetes? ¿Lo hacen para defender sus intereses en las grandes empresas? ¿Pretenden provocar una violencia, inexistente hasta ahora, frente al pequeño comercio?… No sé realmente lo que pretenden con declaraciones así y, en cualquier caso, debería ser el propio comercio el que les contestara porque no creo que ninguna respuesta a las preguntas anteriores les beneficie.

Francisco Cañadas Palenzuela es secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales de UGT Almería