miércoles, 17 julio 2024

Conservar el Patrimonio Geológico del Parque

22 abril 2014

Comparte esta noticia en tus redes

El pasado de la Tierra no es menos importante que el pasado de la humanidad. Es hora ya de que ésta aprenda a conocerlo; es una memoria anterior a la memoria del hombre y un nuevo patrimonio: el patrimonio geológico”

El pasado de la Tierra no es menos importante que el pasado de la humanidad. Es hora ya de que ésta aprenda a conocerlo; es una memoria anterior a la memoria del hombre y un nuevo patrimonio: el patrimonio geológico”

Declaración Internacional de Digne sobre los Derechos de la Memoria de la Tierra

En esta declaración se resume una filosofía que equipara el patrimonio geológico a otros elementos patrimoniales cuya conservación debe ser un objetivo de cualquier sociedad, por el bien de los territorios y sus pobladores. Compartimentar el patrimonio tiene una función práctica, ya que permite racionalizar su gestión y explotación, pero no debemos olvidar que debe ser protegido en su conjunto, y los paisajes y sus elementos geológicos no deben quedar fuera de esa reflexión.

El Parque Natural de Cabo de Gata constituye un ejemplo de la importancia de proteger el Patrimonio Geológico así como de el modo en que dicha protección puede llevarse a cabo. A pesar de ello, en algunas ocasiones, las actitudes de una minoría de visitantes provocan daños irreparables, daños que la administración difícilmente puede prevenir si no es a través de la concienciación y la educación ambiental.

Es el caso que ha ocurrido en el propio Geoparque de Cabo de Gata, en el que un afloramiento sedimentario con contenido fósil, de significativo valor didáctico y turístico, ha sufrido un daño considerable como consecuencia de la acción de algunos desaprensivos. Los hechos han ocurrido entre el 1 de marzo y el 10 de abril de 2014, fechas en las que la empresa geoGata visitó dicho afloramiento, encontrándose en perfecto estado en la primera, y con los daños que reflejan las imágenes en la segunda.

Cabo de Gata -foto David Mongue
Cabo de Gata -foto David Monge

Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la administración competente, pero también desde Amigos del Parque queremos compartir esta información con el fin de hacer reflexionar a nuestra sociedad y visitantes sobre la importancia de evitar estos daños en el futuro.

David Monge
Geologist & Wildlife Guide

Artículo publicado en el blog de Cabo de Gata