viernes, 29 marzo 2024

Mujeres empresarias como motor de la economía almeriense

6 noviembre 2015
Ana Moreno
Ana Moreno con empresarias Almur

Comparte esta noticia en tus redes

Nadie duda de la importancia de la incorporación de la mujer a la economía de una forma plena y en igualdad de condiciones que el hombre a la vida empresarial. Está claro que hay cada vez una mayor sensibilización a este respecto.

Ana Moreno

Del total de la población activa de Almería en 2014, el 43% corresponde a mujeres. En los últimos años su tendencia ha sido al alza.

En cuanto a datos de afiliación, de un total de 261 mil afiliados igualmente el 43% corresponde a mujeres. En cuanto a los regímenes de afiliación de trabajadores autónomos, sin tener en cuenta el régimen especial agrario, la proporción nos baja a un 36%. El régimen de autónomo está ligado al emprendimiento. Aún así, el dato medio de mujeres autónomas en 2014 es de 14.556 mujeres.

Si bien las mujeres representan el 46% de la población activa española, es cierto que hay un desajuste entre la presencia femenina en el mercado laboral y la representación en los ámbitos de decisión y esto sigue ocurriendo por barreras culturales. Igualmente ocurre con las diferencias salariales, que se dan más en el ámbito privado.

Hay casos sobrados en los que la incorporación de la mujer a los órganos de administración y a los órganos de decisión guarda una relación positiva con la rentabilidad empresarial, lo que sitúa esta incorporación de la mujer como un elemento de competitividad empresarial. No obstante sigue habiendo mucha limitación en las grandes empresas y en las empresas cotizadas. Según informe de IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa), las mujeres españolas sólo ocupan el 17,86% de los puestos de las empresas del IBEX y el 28,4% de los puestos directivos superiores y medios.

Esperemos, por tanto, que nuestra presencia sea cada vez mayor, pero no en términos de equidad y de justicia social, sino como un elemento de competitividad empresarial.

Innovación e internacionalización
Son dos claves importantes para la construcción de un modelo productivo más competitivo. La innovación es necesaria para alcanzar un éxito comercial. Aceptar que el mercado es global y asumir la internacionalización de nuestras empresas como una estrategia de desarrollo de futuro es la opción para el sostenimiento de la actividad económica.
En el caso de Almería, somos una provincia eminentemente exportadora lo que implica la internacionalización de nuestras empresas. Y así está ocurriendo y no necesariamente en empresas grandes sino sobre todo en PYMES, pues es la principal salida para su crecimiento. Pero hay otras ventajas de la internacionalización de la empresa como son:
– Evita que las PYMES desaparezcan.
– Las empresas que se internacionalizan se convierten en empresas más grandes en un medio y largo plazo.
– Se convierten en empresas más competitivas, mejoran la productividad, tienen mayor volumen de negocio y generan empleo más cualificado y mejor retribuido.
– Resisten mejor las épocas de crisis.
– Aprovechan mejor las economías de escala.
– Mejoran la motivación del trabajador mejorando su productividad.