sábado, 20 abril 2024

Las enfermedades profesionales: mucho peor que hace seis años

9 agosto 2012
Juanjo_Mtnez

Comparte esta noticia en tus redes

Según los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al mes de junio de 2012, en España se han producido un total de 9.102 enfermedades profesionales, de las cuales 4.450 han sido con baja, y 4.652 no. Con respecto al año 2011, ha habido una variación de 1.415 enfermedades profesionales declaradas menos, lo que supone un descenso del 13%…

Según los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al mes de junio de 2012, en España se han producido un total de 9.102 enfermedades profesionales, de las cuales 4.450 han sido con baja, y 4.652 no. Con respecto al año 2011, ha habido una variación de 1.415 enfermedades profesionales declaradas menos, lo que supone un descenso del 13%.

Estamos muy lejos de lo declarado en el 2006, fecha en la que se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales por la clara infra-declaración existente, hoy se han declarado 7.272 enfermedades profesionales con baja menos, un 62% menos de declaración que hace seis años. La reforma se hizo porque en España se estaban declarando menos enfermedades profesionales de las que en realidad se producían y que esto llevaba a la desviación al Sistema Público de Salud de unos costes que correspondería asumir a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Seis años después estamos mucho peor.

En lo que se refiere a Enfermedades Profesionales por Grupos, nos encontramos que el 83% de las mismas se engloban dentro del denominado Grupo 2 (causadas por agentes físicos), seguidas a mucha distancia por las del Grupo 5 (enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidas en alguno de lo otros apartados), con un 6%.
Por su especial morbilidad las enfermedades profesionales declaradas en el Grupo 6 (agentes carcinógenos), comentar que el agente que más enfermedades de este tipo ha provocado en el periodo de estudio ha sido el amianto con un 74% ya que se han acumulado 23 de las 31 enfermedades profesionales de este grupo.

Por Comunidades Autónomas, las que más están declarando, en términos absolutos, son Cataluña (1.876), seguida por Euskadi (1.638). Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos Enfermedades Profesionales declara con relación a su masa de asalariados (1 por cada 4.778), seguida de Madrid (1 por cada 3.505) y Canarias (1 por cada 3.129). La media de España es de 1 enfermedad profesional declarada por cada 1.583 asalariados. Andalucía tiene, por tanto, el dudoso honor de estar la última en declaraciones de EE.PP. y de triplicar la media española.

El descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja con relación al año 2006, debemos tomarlo con ciertas cautelas, pues desde UGT consideramos que puede deberse más al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual, que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.

Otro aspecto que hay que destacar es la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y las trabajadoras, e incluso su exclusión del entorno laboral.

Desde UGT denunciamos la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas.

Juan José Martínez Rodríguez es responsable Salud Laboral y Medio Ambiente UGT Almería

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*