martes, 31 enero 2023

¡La Mesa del Ferrocarril no se va a la Estación de Huércal!

29 noviembre 2017
José Carlos Tejada
Estación de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

José Carlos Tejada

Desde la Mesa del Ferrocarril recibíamos con alegría la licitación del soterramiento de las vías que cruzan el paso a nivel de El Puche, cuyas obras comenzarán en el segundo o tercer trimestre del año que viene. Supondrán un hito histórico en nuestra ciudad, porque será la primera actuación para la futura línea de alta velocidad que llegará en los próximos años, y cuya distancia entre los apantallamientos laterales subterráneos que se construyan permitirá que circulen por su interior, tanto una línea de ancho ibérico como otra de ancho internacional.

No es por colgarnos medallas, pero algo de culpa habrá tenido la Mesa para que la Sociedad Almería Alta Velocidad, que gestiona la integración de la alta velocidad en Almería, después de 6 años de inactividad, despertara el año pasado de su letargo y se pusiera a trabajar, para cumplir el fin para el que se constituyó hace ya más de siete años y donde participan el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía.

Las obras que lógicamente habrán que acometer, que durarán como mínimo de 12 a 15 meses y que se adjudicarán por un importe de 25 millones de euros, van a suponer algunos cambios tanto para la circulación de vehículos por el paso del Puche, como el de trenes, que desde nuestro punto de vista, deben de seguir llegando a la ubicación actual en la Estación de Almería capital, una vez comiencen las maquinarias a trabajar.

Lo de cómo mantener el tráfico rodado hasta Almería, ha sido debatido y ratificado en la última Asamblea General de la Mesa del Ferrocarril y nuestra posición es firme, en el sentido de que debe mantener la actual ubicación, como estación término para los trenes que lleguen desde Sevilla, Granada y Madrid. Por tanto, no vemos con buenos ojos los rumores que corren de llevarse la Estación al municipio de Huércal de Almería.

Y no lo decimos solo nosotros, sino también las plantillas de los trabajadores de Renfe y Adif, que desde el punto de vista de los servicios ferroviarios que prestan, nos han traslado su preocupación ante las molestias que se le ocasionarían a los usuarios al tener que trasladarse a Huércal de Almería para coger el tren, con un incremento de los tiempos de viaje en torno a 20 minutos y con la puesta en funcionamiento de autobuses que deberían ser gratuitos y que al día de la fecha aún no se sabe quién asumirá el coste de los mismos.
También nos han razonado que los servicios de uso logístico diario, como pueden ser el repostaje de los trenes, oficinas administrativas, el mantenimiento de los mismos, la limpieza, el servicio Atendo para las personas con movilidad reducida, así como el traslado de los usuarios, mediante servicio específico en autobús, generarían gastos añadidos, además de las molestias inherentes al propio trasbordo.

Por otro lado, la Estación de Huércal lleva más de 20 años cerrada, necesitaría por lo tanto inversiones importantes para adecuar, tanto el edificio, como sus instalaciones, para que permitan un servicio adecuado.

Otros problemas añadidos serían el parking, cuyo espacio es muy reducido y la instalación de un depósito de gasoil de grandes dimensiones para el repostaje de los trenes, cuya ubicación plantearía algún inconveniente, ya que se trata de una zona urbana del municipio de dicha localidad.

Respecto a las alternativas para mantener el tráfico rodado hasta Almería, creemos que la mejor opción, es la que plantea utilizar un desvío ferroviario de 1350 metros de longitud, a lo largo de la Avda. María Pineda, que es la prolongación de la Ctra. de Sierra de Alhamilla, tal y como apuntan los técnicos de Adif.

Este desvío se construiría en un espacio muy corto de tiempo y se podría recurrir a materiales reutilizables por lo que el coste de esa obra, se rebajaría sustancialmente. Esto es así porque vías, traviesas y resto de materiales serían de segundo uso, con un ahorro muy importante en el coste de la misma. Hay que recordar que el proyecto del desvío esta hecho y que su plazo de ejecución no llevaría más de un mes, por lo que no podemos compartir la afirmación del Ministro Sr. de la Serna, que supondría un nuevo atraso de más de dos año y medio.

Desde la Mesa del Ferrocarril pedimos a Fomento que reflexione sobre el asunto y mantenga la estación en la actual ubicación, seguro que todos saldremos ganando.

José Carlos Tejada es coordinador de la Mesa del Ferrocarril

[scrolling_box title=»OTROS ARTÍCULOS» display=»category» format=»» category=»10″ count=»9″ rows=»3″]