¿Ya estamos en campaña de Declaración de la Renta? No, estamos en la campaña del borrador ahorrador. Desde Hacienda nos ofrecen un borrador de nuestra declaración de la renta. Acepte el borrador y le devolvemos su dinero en dos días. Es muy fácil por internet, sólo con apretar un botón le ahorramos a Hacienda un motón pero, ojo, del dinero del contribuyente, y siempre en cantidad menor a la que debería devolver si se aplica la ley al cien por cien.
Pero con la necesidad económica que tenemos los españolitos de a pie, ¿quién tiene tiempo de comprobar la exactitud de ese borrador? Es más práctico y cómodo, apretar el botón y que me devuelvan el dinero ya.
Cuidado, la experiencia me permite afirmar que, el 70 % de los borradores revisados el año pasado se presentaban ¡ incompletos, es decir, el dinero que se devolvía al contribuyente era menos de lo que en realidad le correspondía por derecho.
Mi consejo es que, por nuestro bien económico, dediquemos tiempo a revisar el borrador, y si no está bien, debemos hacer la declaración de la renta, obviando el borrador y buscando la ayuda de un asesor; seguro que obtenemos mucha más rentabilidad.
Fernando Caba es asesor fiscal en Eurovícar