martes, 24 mayo 2022

Aguamarga, en contra de la llegada de mineral de hierro a Carboneras

21 agosto 2019
Plataforma Muévete por Carboneras
no a la descarga de mineral de hierro en Carboneras

Comparte esta noticia en tus redes

En este momento tan crucial para Carboneras, el pueblo de Aguamarga les dice que no están solos, que estamos todos en esta defensa del medio ambiente, de la salud , y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Aguamarga, pedanía del municipio de Níjar, es la población más cercana al pueblo de Carboneras. Esta cercanía hace que sus habitantes convivan, disfruten y sufran las problemáticas en ambas localidades.

Los vecinos de Aguamarga tienen una relación muy estrecha con los vecinos de Carboneras, hacen uso de sus comercios, colegios e institutos, del centro de salud, sus establecimientos hoteleros, disfrutan de la buena gastronomía de sus restaurantes, y de sus playas. Pero no podemos obviar que también sufren, de la contaminación que generan las industrias pesadas instaladas, y los puertos, ese municipio desde hace muchos años.

Los vientos tan propicios en esta parte del Levante almeriense hace que con mucha frecuencia lleguen contaminados a la población de Aguamarga.

Esos vientos predominantes del noreste y del este nos traen las emisiones que se producen en ese polígono industrial de Carboneras.

Por eso en este momento tan crucial para Carboneras, el pueblo de Aguamarga les dice que no están solos, que estamos todos en esta defensa del medio ambiente, de la salud , y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Las tres asociaciones de Aguamarga, la de vecinos, comerciantes y hosteleros y Plataforma de Aguamarga, presentaron una moción ante el Ayuntamiento de Níjar, con fecha 19 de Julio , moción que fue aprobada en su totalidad por el consistorio.

El Ayuntamiento Níjar, junto con el de Carboneras, han ratificado su desacuerdo en la descarga del mineral del hierro en el puerto de graneles de Carboneras.

Asimismo estas tres asociaciones están integradas de una manera muy activa en la Plataforma Muévete por Carboneras, participando en todo tipo de acciones. El los últimos días han empapelado esta pedanía con los carteles «No a la carga de mineral de hierro en Carboneras». En todos sus establecimientos, en las ventanillas de los coches de sus vecinos, la voz es unánime: no queremos esa actividad.

Un pancarta de gran tamaño da la bienvenida a todos sus visitantes en la rotonda del pueblo: «No a la carga de mineral de hierro en Carboneras», podemos leer en el.

La posible llegada del mineral de hierro se hará por la vía de acceso común que compartimos con Carboneras, la nacional N-341, de un solo carril por sentido, y que ya soporta un intenso transito de vehículos pesados hacia el polígono industrial de Carboneras, y que transcurre por el interior del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pretender compatibilizar los usos industriales contaminantes y la protección de este espacio único en Europa, es imposible.

Hasta ahora los vientos nos traen el carbón en polvo que la central térmica de Endesa, que tiene un acopio a cielo abierto de 800.000 Tm. Al año manipulan mas de tres millones de toneladas. La cantera yesos de la cementera Holcim, con los incontrolados vertidos a la atmósfera, cada vez que el viento sopla, la quema de residuos peligrosos en su horno. La refineria de aceites vegetales de F. J. Sánchez Sucesores, que ya acapara dos expedientes por vertidos incontrolados al mar y la posible afectación al subsuelo.

El muelle de Rivera I del puerto de la Autoridad Portuaria de Almería, -que desde su inauguración carece de Estudio de Impacto Ambiental-, desde 2011 lleva operando ilegalmente, mientras las administraciones central y autonómica miran para otro lado. Permiten que el operador de ese puerto haga y deshaga a su antojo sin control alguno pues son ellos los primeros en incumplir la normativa.

Tanto la Autoridad Portuaria de Almería como J. Ronco y Cia. operador de esa terminal, están ganando dinero a expensas de nuestra salud, contaminando el aire y el medio marino.

Sumar a todo esto la carga de cuatro millones de toneladas anuales de polvo de mineral de hierro, acabaría con nuestra forma de vida, que en Aguamarga es exclusivamente el turismo, enmarcado en el Parque Natural, así de sencillo, nos arruinarían.

¿Y que gana Aguamarga con este nuevo proyecto contaminante?: lo mismo que Carboneras, nada, no va a crear ni puestos de trabajo ni riqueza para la zona, no más proyectos insostenibles.

No a la carga de mineral de hierro por Carboneras.

Plataforma ciudadana Muévete por Carboneras-Aguamarga.