domingo, 4 diciembre 2022

Hacia un cine ‘adulto’

3 febrero 2017
Fran García
Fran García

Comparte esta noticia en tus redes

Revisado y corregido el borrador de las conclusiones resultantes de la Mesa del Cine, a aprobar en marzo para dar lugar a la siguiente fase, desde ASCAA sugerimos varias reflexiones que, bajo el raciocinio, ética e imparcialidad, deberían ejecutarse en el futuro no lejano:

Primero: El concepto de fundación presentado como modelo de gestión general cinematográfica recogido en tal borrador, parece insertado y presentado como idílico, cuando ya existe un sistema que funcionaría perfectamente para ello: el patronato de la fundación de la futura escuela de cine, en la que todos estarían representados, y que debería ser el eje central desde el que emanen todas las acciones; escuela cuyo proyecto, avalado por la Academia de cine (poco queda reflejado en las conclusiones) ha conseguido un logro para nuestra provincia de tanta importancia para los futuros profesionales del cine…El concepto de fundación planteado parece, en cambio, ofrecido como mero oasis de control político en el horizonte.

Segundo: En ningún caso aparecen reflejados los oficios de intérpretes audiovisuales (actores, actores de acción, figuraciones, figuraciones especiales, dobles de luz, etc) en tal borrador, incluyendo que no poseen un plan de regulación y selección general a nivel provincial.

Tercero: Nuestra responsabilidad colectiva es la de apoyar a las Film Commission como herramienta holística, eficiente, preventiva (evitación de monopolios y oscurantismos) y expansiva.

Cuarto: La formación habría de ser impartida por personal ya formado y también por personal experimentado (muchas veces es más entendido el que nace en la calle que el que nace en la biblioteca).

Quinto: Se habla de unos estudios de cine cuyo proyecto se comenzará a estudiar, cuando nos consta que ya hay gestiones muy avanzdas en torno a ellos y al plató acuático que, lógicamente, no pueden esperar dos años para que todos firmen una declaración con intenciones de hacerlo. Al menos deberían quedar reflejados en las conclusiones los avances ya hechos y la captación de inversión conseguida.

Sexto: Nuestro apoyo iría encaminado hacia un nuevo festival internacional general y centralizado (único) que recogiera todas las temáticas existentes y fuese representado y organizado por todas y cada una de las agrupaciones que compongan el nuevo órgano gestor general, más aún cuando hasta el momento ha recaído en una institución pública que, a nuestro entender totalmente colectivo y a gran escala, ha transformado desgraciadamente un evento que debería haber sido puramente plural desde su génesis, en un evento básica y puramente político.

Fotos a mansalva, palabrerías, filas repletas de políticos y adjuntos, y auténticos paripés intentando camuflar a toda costa a la política dentro de la cultura.
Ahora es cuando por fin la real idea del festival de cine de Almería debe hacerse realidad; cuando tal macroevento debe pasar a ser por fin adulto…madurar.

Está más que claro que la clase política, por lo visto y dando mera sensación, no deja de intentar ganar tiempo, rizar el rizo, de alguna forma desfragmentar al cine en sí a.k.a intentar poner en contra a organismos no institucionales como sea, e intentar aplicar auténtica «mermelada» en el interior de la escritura, para evitar de algún modo el fenómeno de auténtica unión racional y cultural que verdaderamente persigue dicha Mesa…para lo que precisamente fue creada.

Desde ASCAA queremos hacer un llamamiento general a todas aquellas asociaciones, entidades y particulares para que fomenten lazos; nexos; acuerdos…sinergias…y muestren a toda la futura organización de la Mesa que nadie ha de ser dueño del cine en Almería, que no es propiedad de unos pocos, y que se trata de una responsabilidad de todos…

Señoras y señores…ciudadan@s y artistas…han sido muchos los años en los que se han aprovechado descarada y literalmente las diferencias, habladurías, vacíos, e incomunicaciones para crear distancias entre agrupaciones.

Ahora es el momento oportuno e idóneo para establecer lo que Almería siempre necesitó…
Así pues, ASCAA hace un completo llamamiento a la unión…

Fran García pertenece a la Directiva de ASCAA

[scrolling_box title=»OTROS ARTÍCULOS» display=»category» format=»» category=»10″ count=»9″ rows=»3″]