sábado, 15 junio 2024

Carta al director del Parque Natural de Gata-Níjar, Salvador Parra

3 junio 2024
Coordinadora de Asociaciones del Cabo de Gata
Motos de agua en Cabo de Gata

Comparte esta noticia en tus redes

Escrito de la Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata.


Estimado director del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Salvador Parra:
Con la llegada del buen tiempo el Parque Natural de Cabo de Gata se ve invadido de motos acúaticas y las costas de este espacio natural se ven seriamente dañadas, además de poner en peligro a las personas que están disfrutando de sus aguas.

Por esas razones, desde cada una de las asociaciones de los pueblos del Cabo de Gata, y desde la Coordinadora de Asociaciones que nos representa conjuntamente, pedimos acciones coordinadas de la Dirección del Parque, de los Agentes Forestales, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y de las Polícias Locales, para que este uso y abuso cesen definitivamente.


Las motos de agua producen una contaminación acústica insoportable para las personas y su navegación afecta muy negativamente al bienestar de la flora y fauna. Su conducción en las costas del Parque es una actividad que nada tiene que ver con el mundo rural y con el respeto y cuidado medioambiental.

Somos conocedores que muchos ciudadanos y ciudadanas han transmitido sus quejas a las autoridades competentes, pero -hasta ahora- sus protestas no han sido tenidas en cuenta, porque la situación se repite y se incrementa cada verano.

Por ello, esta vez desde nuestra Coordinadora, pedimos que se nos escuche. Nuestra intención no es otra que preservar el Parque Natural, su flora y fauna, por tierra y por mar, propiciar un turismo sostenible y cuidadoso, durante todos los días del año, y no un turismo explosivo y nada respetuoso con el espacio natural que tenemos la suerte de disfrutar por el momento.

Tenemos confianza en que la Dirección del Parque Natural comparta nuestra preocupación y adopte las medidas necesarias para preservar nuestro Parque Natural, en una responsabilidad compartida con la ciudadanía.

Por último, desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del Cabo de Gata, pedimos a las autoridades competentes de la Junta de Andalucía que estudien la conveniencia de prohibir o restringir en todo lo posible el uso de las motos de agua en las aguas costeras del Parque Natural, al considerar que este tipo de vehículos, además de suponer un riesgo para la seguridad de los bajistas, suponen un grave perjuicio para la flora y la fauna acuática de dicho espacio protegido.

Así mismo, le solicitamos una reunión con nuestros representantes, al fin de presentarnos, ampliarle información al respecto y conocer de primera mano sus opiniones.

Sin otro particular, reciba usted nuestro más cordial saludo.
La Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata está integrada actualmente por las siguientes entidades:
Asociación de Vecinos de Rodalquilar.
Asociación de Vecinos de Fernán Pérez.
Asociación de Vecinos de Los Albaricoques.
Asociación Vecinal de San José y El Pozo de los Frailes.
Asociación de Vecinos La Isleta del Moro.
Asociación Las Negras Más.
Asociación Vecinal Playa de Las Negras.
Asociación de Vecinos Cortijos de Las Negras.
Asociación de Vecinos de Agua Amarga.
Plataforma en Defensa de Agua Amarga.
Asociación de Vecinos Cerro de Las Hortichuelas (Altas, Bajas y el Estanco).
Asociación de Vecinos de las Presillas Bajas.
Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.