martes, 21 mayo 2024

UPA critica que solo cuatro Comunidades Autónomas han habilitado ayudas por la sequía

25 mayo 2023
Sequía

Comparte esta noticia en tus redes

A pesar de que la escasez de lluvias afecta a la práctica totalidad de España, solo cuatro Gobiernos autonómicos ayudarán a sus agricultores y ganaderos a hacer frente a esta grave crisis. UPA exige a todas las Comunidades que habiliten ayudas directas y urgentes a los afectados.

A pesar de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo domingo 28 de mayo, la mayoría de los gobiernos autonómicos no parecen considerar prioritario apoyar a sus agricultores y ganaderos afectados por la sequía, cientos de miles en toda España. La organización agraria UPA ha puesto de manifiesto este jueves esta situación y ha exhortado a los gobiernos autonómicos a complementar el plan de ayudas que habilitó la semana pasada el Gobierno central.

UPA reclama a las autonomías que establezcan ayudas directas urgentes, especialmente para los agricultores de pequeña y mediana dimensión y de carácter familiar, que son los más vulnerables y a los que más afecta la escasez de lluvias. Las Comunidades de Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Catalunya, Comunidad Valencia, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra no han publicado ni anunciado planes de ayudas a sus productores de alimentos.

Solo tres regiones dan ayudas directas a sus agricultores y ganaderos ante la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha desvelado que solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón van a dar ayudas directas a sus agricultores y ganaderos, además del caso de la Región de Murcia, que ha decidido hasta el momento ayudar de forma indirecta bonificando intereses de préstamos que puedan tener los productores.

En el caso de Extremadura, lo ha hecho mediante Decreto-Ley 3/2023, de 17 de mayo, que contempla ayudas directas al sector de cereales de invierno por un importe de 10 millones de euros, así como ayudas directas al sector del porcino ibérico y equino extensivos por un importe de 1,5 millones, también establecen ayudas directas a la apicultura por un importe de casi 4 millones de euros. La región también bonificará la tasa por prestación de servicios facultativos veterinarios correspondiente a las guías ganaderas y declaración y grabación de censos e incrementa la dotación de la partida presupuestaria destinada al fomento de la contratación de los seguros agrarios con 2 millones más. Así mismo, ayudarán a la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recupera la medida de indemnización compensatoria de montaña dirigida a las explotaciones que se encuentran en zonas desfavorecidas y de montaña para a los agricultores a título principal y con un límite de 4.000 euros por explotación. También tienen previsto destinar hasta 16 millones para los leñosos que necesiten un plan de recuperación.

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene aprobado un presupuesto de 5,5 millones, destinado a la ganadería extensiva en zonas de montaña. Se articula a través de la medida del PDR de las ICM y supone doblar la ayuda que estas explotaciones tienen previsto recibir por esta línea de ayudas. También están estudiando incrementar la bonificación del principal que ya establece la línea ICO-MAPA-SAECA. Se trata de una ayuda directa destinada a minorar parte del principal de esa línea de préstamos, que se sumaría a la que establece el Real Decreto-Ley 4/2023.

En el caso de la Región de Murcia no se han establecido ayudas directas como tal, sino quese hapresupuestado una ayuda de 5 millones para bonificar los intereses de los créditos destinados a explotaciones agrícolas de secano y de ovino y caprino.

A pesar de estas ayudas, UPA ha recordado que el impacto de la sequía será mucho mayor, a pesar de las lluvias de la DANA que atraviesa estos días la Península, por lo que será necesario habilitar más ayudas, a nivel nacional, europeo y autonómico, para evitar la ruina de los agricultores y ganaderos y evitar el cierre de explotaciones en gran parte del país.