domingo, 29 enero 2023

Siete de cada diez tomates exportados a Europa son de Almería y Granada

2 octubre 2017
Nijar
tomates Almería

Tomate de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Dance Haro ha dicho en su visita a la provincia de Almería que las ventas de alimentos andaluces en el extranjero llevan siete años creciendo «y aún se mantienen al alza». El titular de Agricultura también ha hablado del déficit hídrico y de las deficientes comunicaciones.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que «siete de cada diez tomates españoles exportados a la UE son de Almería y Granada» y ha destacado que las ventas de alimentos andaluces en el extranjero llevan siete años creciendo «y aún se mantienen al alza».

Rodrigo Sánchez Haro
Rodrigo Sánchez Haro

Sánchez Haro a señalado que la provincia almeriense es el territorio que más alimentos exporta de Andalucía, con el 26 por ciento del total regional, y la mayor exportadora de hortalizas de toda España, ya que reúne el 37 por ciento de estas ventas que superan los 2.000 millones de euros.

«Almería se ha convertido, gracias al esfuerzo de miles de productores como vosotros, en una auténtica potencia exportadora», ha afirmado Sánchez Haro durante su intervención en unas jornadas agrícolas celebradas en Níjar.

Durante su intervención el consejero ha destacado la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz de la orden para la fusión e integración de cooperativas, dotada con 3,3 millones de euros y el «cien por cien del presupuesto aportado por la Junta». «También vamos a poner en marcha el Decreto de Reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias, para priorizar las ayudas a las cooperativas que alcancen mayor dimensión y que tenemos previsto tramitar a partir de noviembre», ha dicho.

Sobre el déficit hídrico de 170 hectómetros cúbicos que padece la provincia almeriense, el titular de Agricultura ha señalado que se trata de un «problema, un asunto fundamental para Almería y para la Consejería». «Quiero poner de manifiesto que vamos a llegar a todos los acuerdos a los que sea necesario llegar, con quien sea necesario, pero si hay que dejar meridianamente claro que cada administración tiene que ejecutar las competencias que les competen», ha afirmado.

Sánchez Haro ha sostenido que las obras para paliar este déficit que corresponden a la Junta ya se están realizando desde un «compromiso absoluto», pero ha mantenido que es preciso reivindicar al Estado que haga lo propio con las suyas. Ha señalado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha esta semana una convocatoria para la modernización de regadíos con un presupuesto total de 100 millones de euros.

También ha mostrado su «apoyo total y absoluto» a la reclamación del sector para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia y la llegada de la alta velocidad. «El tren es fundamental para sacar nuestros productos a un precio más competitivo. Tenemos que poner en valor nuestros productos y nuestra zona, exigiendo que lleguen aquí estas infraestructuras ferroviarias», ha señalado.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]