miércoles, 1 febrero 2023

Medio Ambiente abre expediente por el incendio en la planta de residuos vegetales de El Ejido

27 diciembre 2017
El Ejido
EJIDO MEDIO AMBIENTE

Comparte esta noticia en tus redes

COAG Almería lamenta que nuevamente las explotaciones agrícolas colindantes a la planta de restos vegetales se hayan visto afectadas por el fuego. Las pavesas del incendio han provocado que se quemen bandas de invernadero y que se agujereen las cubiertas de los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto expediente informativo sobre el incendio declarado esta madrugada en la planta de tratamiento de residuos vegetales Ejido Medio Ambiente de El Ejido, declarado ya por extinguido por efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios del Poniente.

Desde las 2.23 de la madrugada del miércoles está ardiendo la planta de restos vegetales, una situación que, según la organización agraria COAG, ha provocado nuevamente –al igual que ha sucedido en incendios de años anteriores- que las explotaciones agrícolas colindantes se vean afectadas principalmente en su estructura.

“Estamos preocupados con esta situación. Sabemos que se han quemado y agujereado cubiertas como consecuencia de las pavesas y con toda probabilidad esos agricultores también podrían perder una parte de su cosecha el humo y por la falta de oxígeno que llega a la planta como consecuencia de las altas temperaturas. Aunque el incendio está controlado, tal y como hemos podido saber por los Bomberos del Poniente, existe un escenario real de riesgo de que el fuego reavive y afecte a más invernaderos por las fuertes rachas de viento”, señala Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.

Tras declararse el fuego en el paraje de Las Chozas se desplazaron al lugar cuatro vehículos y doce bomberos del Consorcio del Poniente, para extinguir el fuego, unos trabajos que se han visto complicados por el fuerte viento que azota la zona. Una vez controlado el fuego, en el lugar permanecen cuatro miembros del Consorcio.

La Junta de Andalucía ha declarado que se trata de «un incendio urbano y que al afectar a un almacén de residuos se ha abierto un expediente para esclarecer qué ha pasado y realizar un histórico de los incendios que se han producido en esa planta». La Consejería, ha dicho, actuará en el marco de sus competencias, en función del resultado que ofrezca este expediente. Sobre las 02:30 horas se recibió la alerta de la presencia de fuego en el interior de las instalaciones de la planta de Las Chozas de El Ejido.

Bomberos del Poniente han señalado que es preciso mantener el servicio hasta que el fuego desaparezca por completo, ante el riesgo de que pueda ser reavivado por el viento.

El incendio de la planta de Ejido Medio Ambiente no es la primera vez que se produce y “siempre se ven afectados desgraciadamente los mismos agricultores. No podemos estar así cada 2-3 años. Estas personas viven con una inseguridad total porque cuando recuperan la viabilidad de su explotación agrícola la historia se vuelve a repetir”, indica Góngora quien espera que se depuren responsabilidades sobre este incendio que, además, produce un importante daño medioambiental.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]