miércoles, 8 febrero 2023

Los residentes en asentamientos de Níjar anuncian cortes de carretera hasta el jueves

27 diciembre 2022
Níjar
20221125_125355

Comparte esta noticia en tus redes

Los residentes del asentamiento de trabajadores del campo el Walili en Níjar y el sindicato Soc-SAT tienen previsto realizar cortes de carretera en las inmediaciones del poblado – intersección Al- 3108 / 3112 – los días 27, 28 y 29 de diciembre de 17 a 17:30 horas con permiso de la Subdelegación del Gobierno.

Los residentes del asentamiento de trabajadores del campo el Walili en Níjar y el sindicato Soc-SAT tienen previsto realizar cortes de carretera en las inmediaciones del poblado – intersección Al- 3108 / 3112 – los días 27, 28 y 29 de diciembre de 17 a 17:30 horas con permiso de la Subdelegación del Gobierno.

Los trabajadores protestan porque el ayuntamiento de Níjar ha comenzado el proceso administrativo para derribar el poblado de trabajadores del campo El Walili, donde residen unos 500 vecinos inmigrantes, sin una alternativa habitacional. Según asegurán, la Corporación es consciente de que a los vecinos no les queda otra alternativa que crear otros poblados, ya que trabajan en un territorio aislado, limítrofe con el Parque Natural del Cabo de Gata, y sin transporte público.
La medida podría ser ejecutada durante el mes de enero, en plena época de frío y lluvias.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Felices, ha declarado en diferentes ocasiones un acuerdo con la patronal turística FITUR y la agraria, para eliminar dicho poblado, que interpretan que crea mala imagen exterior de los productos de las empresas hortofrutícolas y del turismo. Ya que se encuentra en la carretera a San José. Aunque durante este otoño, también han sido desalojados pequeños asentamientos. 

   Los residentes del Walili junto al Sindicato de Obreros del Campo -SAT, ya realizaron una marcha de protesta el pasado 25 de noviembre hasta el Ayuntamiento de Níjar. Y tienen previstas nuevas acciones.  Reivindican que no se les desaloje mientras no se contemple una alternativa habitacional y, mientras tanto no sea una realidad, se les facilite el acceso a los servicios básicos de comunidad: agua potable, luz, recogida de basuras y saneamientos.

  Según un estudio realizado por el Departamento de Vivienda del Ayuntamiento,  en el año 2.017 había identificadas en los Campos de Níjar por Servicios Sociales un total de 3.014 personas viviendo en infraviviendas y poblados de chabolas. Hoy posiblemente son más.   En los dos últimos años el municipio nijareño ha aumentado en 6.000 ha. la  superficie de cultivo, el  mayor crecimiento de toda la provincia de Almería, con la implantación de importantes industrias agrarias de productos Bio. Y tiene previsto otro aumento de 1.300 ha. Sin que se haya planificado alojamiento para este aumento de trabajadores del llamado » milagro almeriense». Y todo ello, a pesar del déficit crónico que tiene la localidad en oferta de vivienda no turística.

Contra el desalojo, diferentes entidades de Almería han emitido un comunicado, entre las que se encuentran Unidas-Podemos, Nación Andaluza, Asociación Pro Derechos Humanos de Almería, Asociación La Traiña, Adelante Andalucía, sindicato CGT, La Resistencia e Izar entre otras.