miércoles, 12 junio 2024

Los alcaldes de la CUMA Río Aguas demandan agua desalada para la comarca

9 noviembre 2023
Provincia
cuma-rio-aguas-alcaldes-directiva

Alcaldes y miembros de la junta directiva de la CUMA Río Aguas.

Comparte esta noticia en tus redes

El colectivo ha trazado una hoja de ruta para solicitar a las diferentes administraciones la ejecución de proyectos que permitan regenerar el acuífero

Los alcaldes de los municipios que forman parte de la Comunidad de Usuarios de Masa de Aguas Subterráneas (CUMA) Río Aguas han mantenido una reunión con su junta directiva para abordar el déficit hídrico de la comarca. El colectivo cuenta con un plan de regeneración del acuífero, pero para ello es necesaria la concesión de agua desalada y la canalización de esta.

Actualmente, los usuarios de la CUMA de Río Aguas se encuentran en una encrucijada y para la comarca es urgente disponer de nuevos recursos hídricos, principalmente agua de mar desalada procedente de Carboneras que estaba prevista desde 2005 y agua residual urbana regenerada de las depuradoras de los municipios afectados. Por este motivo, los alcaldes y la junta directiva de los usuarios han trazado una hoja de ruta para mantener reuniones con el delegado territorial de Agricultura y el subdelegado del Gobierno de España en Almería. 

En 2008, la Junta de Andalucía publicó en el BOJA la resolución por la que se declaraba en mal estado la masa de agua y las actuaciones para su recuperación, fundamentalmente para sustituir parte del volumen de agua extraído del acuífero de Río Aguas por recursos no convencionales. Sus demandas se centran en acelerar la concesión de los volúmenes de agua y la ejecución de las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua de la comarca, así como llevar a cabo el plan de recuperación de la masa de agua subterránea. 

Estos recursos se destinarán tanto al abastecimiento urbano como al riego, algo que actualmente no está garantizado y la mayoría de los municipios se encuentran en una situación muy precaria que no permitirá el desarrollo y frenar la despoblación. La reunión se mantuvo en Lucainena de las Torres, con la presencia de su alcalde Juan Herrera, miembro de la directiva de la CUMA Río Aguas en representación del resto de municipios. Además, asistieron los alcaldes de Tabernas, José Díaz; Lubrín, Domingo José Ramos; Uleila del Campo, Juan José Fuentes; Sorbas, Juan Francisco Carmona; Benizalón, Alejandro Cid; y Tahal, Trinidad Jiménez, entre otros.