lunes, 20 mayo 2024

Las berenjenas de segunda, en «alerta roja», dejarán de comercializarse a partir del 29 de marzo

27 marzo 2023
Andalucía
robo-invernadero-berenjenas

Comparte esta noticia en tus redes

HORTYFRUTA activa la Extensión de Norma para berenjena larga y declara la situación de “alerta roja” de crisis para este producto.

El pasado 22 de marzo, la Junta Directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, mantuvo una reunión ante el comportamiento de producciones como la berenjena, el calabacín y el pepino. Finalmente, la situación de mercado de la berenjena no ha mejorado por lo que ante este contexto, Hortifruta ha declarado la situación de “alerta roja” de crisis para la berenjena larga/negra.

Por ello no se podrán comercializardesde las 00:00 horas del miércoles 29 de marzolas segundas categorías de esta hortaliza; y solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga/negra para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía. 

Hortifruta ha tomado esta decisión tras haber realizado un riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado de la berenjena, ya que todavía son semanas con producción y comercialización elevadas y, aunque la cuota de mercado está perdiendo relevancia, sigue siendo representativa en los mercados europeos.

Desde el momento en el que se activa la extensión de norma se inicia también la vigilancia y control para su complimiento. Hortyfruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un Sistema de Verificación y Control del cumplimiento del acuerdo de Establecimiento de Normas de Calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía.

Hortyfruta seguirá realizando un riguroso análisis para valorar la situación de la berenjena, así como del calabacín y pepino, a los que igualmente se les están haciendo un exhaustivo seguimiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*