sábado, 15 junio 2024

Las ayudas de la Junta dejan fuera a dos de cada tres agricultores de Almería en conversión

3 junio 2024
Provincia
Ayudas Ecologico COAG Almeria 2024 - 1

Comparte esta noticia en tus redes

COAG Almería exige la modificación del presupuesto para las Ayudas de Ecológico de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por resultar insuficiente, y excluir a más de la mitad de los agricultores/as y ganaderos/as, en conversión.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Almería denuncia que dos de cada tres agricultores/as del interior (mayoritariamente de frutos secos -almendra-) de la provincia de Almería que se encuentran en conversión a la agricultura ecológica van a ser dejados fuera de la cobertura de ayudas que la Junta de Andalucía tiene previstas para este tipo de prácticas, resultando especialmente grave al coincidir con el área más perjudicada por la sequía de toda Andalucía, en los últimos años.

“Llevamos ya varias reuniones con la Consejería de Agricultura y con la Delegación Provincial de Almería y, tras el anuncio de un aumento del presupuesto de en torno a 50 millones de euros para toda Andalucía, no se nos garantiza que se vayan a cubrir las necesidades de todos los agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Almería, y más en concreto de la zona del interior. Los más afectados, en este escenario, serán los agricultores de frutos secos, los ganaderos, y también agricultores de hortícolas”, explica Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería.

Sin voluntad de la Consejería

Así, como se puede observar en la tabla adjunta (en rojo se indica el dinero que faltaría para cubrir todas las solicitudes), para Almería, habría un déficit de casi 8 millones de euros para cubrir todas las necesidades que la agricultura ecológica presenta, tanto en mantenimiento como en conversión.

“Faltan entorno a los 7,9 millones de euros para arreglar el problema, pero no vemos voluntad por parte de la Consejería de Agricultura de hacerlo. Desde COAG Almería reclamamos que se reconsidere la situación y que no se deje tirada a la zona de Andalucía que peor lo está pasando con la sequía. Es urgente que se atiendan estos expedientes para que esas zonas del interior no se queden sin una ayuda fundamental para el mantenimiento de la actividad. Y vamos a seguir insistiendo para que la Consejería no abandone esta zona. Es vital para la supervivencia de la agricultura, de los pueblos y de nuestra provincia”, asegura el secretario provincial de COAG Almería.

Tal y como reflejan los datos resumidos por los servicios técnicos de COAG Andalucía, y que aparecen en la tabla anexa, para los agricultores en proceso de conversión, se verían especialmente perjudicados los frutales de secano (frutos secos) y los de regadío. Así mismo el sector de Pastos (Ganadería) sufriría un fuerte varapalo, sobre todo a partir del tramo 2 pues un porcentaje importante de agricultores en ese tramo quedaría también sin cobertura.

En cuanto a mantenimiento, sufre igualmente el castigo de la falta de presupuesto al quedar al margen de la ayuda, un alto porcentaje de hortícolas y también de frutales de regadío, así como la mayoría de los sectores de la provincia en los tramos 2 y 3. Una visión global de la tabla resume por tanto la situación general en la que quedarían las ayudas con más de la mitad de los agricultores y agricultoras que han solicitado las ayudas fuera de la convocatoria y sin atender unas necesidades que en el sector del ecológico resultan básicas y determinantes para poder continuar con la actividad agraria.