domingo, 14 abril 2024

La Junta ofrecerá asistencia técnica para la  transformación digital del sector agroganadero 

22 febrero 2024
Andalucía
Producción agrícola

Comparte esta noticia en tus redes

El proyecto, dotado con 3,5 M€, beneficiará a unas mil pymes del  medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del proyecto  de asistencia técnica para el asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad  dirigido a explotaciones agrarias y pymes del medio rural, al que se destinan 3,5 millones  de euros para 2024 y 2025.  

Con esta iniciativa, que desarrollará la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y  Desarrollo Rural a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía  (Agapa), la Junta de Andalucía prevé ofrecer apoyo a unas mil pymes del medio rural y  a más de 7.000 explotaciones agropecuarias andaluzas para impulsar su transformación  digital en sintonía con los puntos de la Agenda 2030 de la Unión Europea y los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  

Este proyecto ofrecerá al sector agrícola y rural andaluz una herramienta esencial para  lograr una transformación digital inclusiva y sostenible, impulsando la competitividad, la  modernización y el desarrollo integral de las explotaciones agrarias y pymes del medio  rural. Así, se favorecerá la producción sostenible, social, económica y medioambiental  del sector primario andaluz; al tiempo que se promoverá la equidad social, la cohesión  territorial y el mantenimiento de un medio rural dinámico. En este sentido, también busca  impulsar la competitividad y la rentabilidad mediante el desarrollo tecnológico, la  innovación y transformación digital, así como conservar y mejorar el medio ambiente,  promover la lucha, la mitigación y la adaptación al cambio climático. 

La asistencia de los técnicos de Agapa también buscará potenciar la capacidad de  respuesta y adaptación de las cadenas de valor que conforman las distintas actividades  económicas del medio rural; mejorar la orientación al mercado; y apoyar la vertebración  geográfica en Andalucía. 

Para lograrlo, el Gobierno andaluz apuesta por el trabajo de campo para acompañar de  forma individual y personalizada a las explotaciones agrarias y pymes del medio rural.  Desde la Junta de Andalucía se incidirá también en la concienciación de la población  rural sobre la importancia de implantar soluciones digitales y de buscar la sostenibilidad  social, económica y ambiental. Asimismo, el Gobierno andaluz espera incidir con esta iniciativa en la creación de una red de colaboradores que genere sinergias para la  puesta en común de iniciativas y propuestas. 

El proyecto establece tres grandes bloques de actuación entre los que se encuentran  las actuaciones relativas a la comunicación. En este apartado se engloban iniciativas  como, por ejemplo, la creación de una imagen de marca propia o la organización de  encuentros. En segundo lugar, se encuentran las medidas ligadas al diagnóstico,  dirigidas a entender la situación real de cada explotación agraria o pyme participante; y  el tercer bloque se refiere al diseño de un plan de acción que sirva de hoja de ruta para  responder a las necesidades concretas de cada profesional. 

Andalucía cuenta con más de 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que  permite contar con un amplio campo de trabajo para impulsar una transformación digital  inclusiva y sostenible, sustentada en infraestructuras y servicios que sitúen en el centro  a las personas, abran nuevas oportunidades para las empresas y reduzcan las distintas  brechas digitales, como las de género y territoriales. Asimismo, esta digitalización de las  zonas rurales andaluzas impulsará tecnologías fiables que fomenten una sociedad  abierta y una economía dinámica y sostenible, contribuyendo a una soberanía digital  europea acorde a los valores del territorio.