domingo, 14 abril 2024

La Expolevante-Níjar 2024 bate récord de superficie y de expositores

13 marzo 2024
Níjar
13032024 Expolevante 3

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 400 stands de diez nacionalidades distintas estarán presentes en Campohermoso

El Ayuntamiento de Níjar ha presentado la XVI edición de la feria agrícola Expolevante-Níjar, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones de Campohermoso. Por parte del Consistorio, a esta presentación han asistido el alcalde, José Francisco Garrido, y el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, así como José Francisco Torres como representante de la Asociación Expositora de Campohermoso.

El alcalde de Níjar ha afirmado durante su intervención que la Expolevante es una “cita ineludible y una feria de referencia” para el sector agrario. “En el campo de Níjar existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, una extensión de plantaciones en las que la producción ecológica certificada adquiere más protagonismo con el inicio de cada nueva campaña. No en vano, más de la mitad de esas hectáreas son cultivos ecológicos. Esa decidida apuesta por la agricultura ecológica de las empresas y de los agricultores nijareños, ha hecho de nuestro municipio un líder indiscutible en sostenibilidad y en calidad, y lo ha convertido en un modelo admirado e imitado dentro y fuera de España”, ha manifestado, incidiendo en que “por eso estamos tremendamente orgullosos de nuestra agricultura, de nuestras empresas, y del importantísimo trabajo que realizan a diario para abastecer a buena parte de Europa de las mejores hortalizas frescas del continente”.

Respecto a la XVI Expolevante-Níjar, José Francisco Garrido ha señalado que “pese a aumentar la superficie expositora un 20% con respecto a la última edición, ya está cubierta la totalidad de dicha superficie, lo cual deja a las claras la relevancia que esta feria tiene”. Entre las empresas expositoras, como ha destacado el alcalde, estarán las más importantes de la provincia, pero también grandes empresas procedentes de diversos puntos de España y del extranjero. De hecho, este año va a ser la primera vez que vienen empresas de países como Chile o la India, un ejemplo claro de la internacionalización que, con cada nueva edición, adquiere la Expolevante-Níjar. Así, en esta edición, se aglutinará a todos los actores del agro almeriense, nacional e internacional, englobando a las principales empresas del sector, tanto de subsectores ya tradicionales en la muestra, como son las empresas de nutrición y sanidad vegetal, de semillas, de control biológico, de diseño y construcción de invernaderos, de maquinaria y de textiles y plásticos agrícolas, entre otros, pero donde también habrá lugar para las entidades que reflejan las nuevas tendencias y compromisos del sector, como es el caso de la economía circular y la sostenibilidad. 

“Confío en que la Expolevante de este año sea la mejor feria agrícola que se ha celebrado en nuestra provincia, y que marque un antes y un después en lo que se refiere a este tipo de eventos”, ha apuntado el alcalde nijareño.

Por su parte, José Francisco Torres se ha centrado en su intervención en detallar las cifras y aspectos más técnicos de la feria. En ese sentido, ha explicado que en esta edición serán más de 400 los stands repartidos en los 20.000 metros cuadrados de la superficie expositora, lo que supone un incremento del 20% de la misma. Dicha superficie se distribuye en cuatro pabellones: dos exteriores, en los que se expondrá la maquinaria y los vehículos comerciales, y otros dos pabellones de 5.000 metros cuadrados cada uno en el interior, que serán el escaparate de todas aquellas necesidades en productos y servicios para el desarrollo de la actividad agrícola. 

Por otro lado, en la sala de conferencias del Centro de Exposiciones de Campohermoso se desarrollarán las actividades propias de la finalidad formativa e informativa de Expolevante-Níjar. Éstas versarán sobre temas tan importantes como la economía circular, la agricultura sostenible y ecológica, y la gestión del agua, entre otros. Además, se sigue apostando por el II Congreso Internacional del Tomate (World Tomato Congress), que albergará unas conferencias dirigidas principalmente a tratar una de las problemáticas más preocupantes en este cultivo como es el virus del rugoso. 

“En definitiva, la XVI edición de Expolevante-Níjar supondrá una completa representación de la calidad y el buen hacer del sector agrícola, que trabaja día a día para alimentar a 500 millones de europeos, mejorando y superándose cada día”, ha apuntado José Francisco Torres.