martes, 6 diciembre 2022

Inma Martínez, científica española que diseña el futuro de la agricultura mundial en el G7, impartirá la conferencia inaugural del Foro DATAGRI

4 noviembre 2022
El Ejido
inma martínez

Inma Martínez

Comparte esta noticia en tus redes

Durante el 10 y 11 de noviembre, El Ejido acoge el foro de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario.
Inma Martínez es una de las visionarias en inteligencia artificial y transformación digital más reconocidas del mundo.
Destacada por la revista Time como talento europeo del compromiso social a través de la tecnología

Todo listo en El Ejido para la puesta de largo de DATAGRI 2022, el foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario que, durante el 10 y 11 de noviembre, reúne en el municipio almeriense a 1.500 profesionales del ecosistema agrotech. Así se ha confirmado durante la rueda de prensa de presentación del programa oficial, celebrada esta mañana en el ayuntamiento de El Ejido. 

El auditorio municipal de El Ejido acoge el 10 de noviembre el Fórum Day, en el que más de 40 expertos analizarán en 10 mesas redondas el presente y futuro de la digitalización del campo a la mesa. El acto de inauguración de esta primera jornada correrá a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que estará acompañado del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y representantes al máximo nivel de la Comisión Europea, Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. 

A continuación, Inma Martínez, la científica española que diseña el futuro de la agricultura mundial en el G7,  impartirá la conferencia inaugural. Martínez es una de las visionarias en inteligencia artificial y transformación digital más reconocidas del mundo. Destacada por la revista Time como talento europeo del compromiso social a través de la tecnología, Martínez representa los intereses de España en el GPAI, la agencia multilateral del OECD y G7 para la inteligencia artificial y su desarrollo global. En este organismo trabaja en el grupo de Innovación y Comercialización de I.A. y tecnologías digitales para las PYMES y sectores no industriales, como la agricultura y ganadería. 

Tras ella, en la sesión de la mañana se podrá escuchar cómo se ha abordado el proceso de transformación digital en los invernaderos de España y Latinoamérica y de qué manera el PERTE Agroalimentario puede ayudar al sector a impulsar su proceso de digitalización.

Por la tarde, el programa se divide en dos, para abordar las diferentes mesas redondas tematizadas. En el auditorio municipal se podrán seguir aquellas relacionadas con pre-cosecha, fertirriego y manejo, cosecha digital, post-cosecha e industria y comercialización, digitalización y consumidor. En la sala de la planta baja del Auditorio se hablará de tecnologías habilitadoras e inteligencia artificial, tecnología e insumos (semillas, nutrición y sanidad vegetal), para finalizar con las principales tendencias en I+D. 

El jueves 11 de noviembre el Foro DATAGRI se traslada a la Estación Experimental de Las Palmerillas de CAJAMAR en El Ejido, en la jornada denominada Green House Day. Allí, los asistentes podrán realizar un tour tecnológico guiado en el que podrán conocer a pie de invernadero la implementación de nuevas tecnologías sobre producción real. De forma paralela, en el edificio principal de Las Palmerillas, el  MAPA organizará dos jornadas divulgativas. En la primera  se dará a conocer los resultados y experiencias del paquete de digitalización y en la segunda se informará acerca del nuevo sistema de información de las explotaciones SIEX y el cuaderno de explotación digital.

Además, Andalucía AGROTECH DIH impartirá una serie de talleres formativos sobre acompañamiento en el proceso de transformación digital en las explotaciones agrarias y dará a conocer el proyecto DEMOFARM. También se podrán asistir a lo largo de la mañana al taller demostrativo del Centro de Competencias en capacitación digital del MAPA-UCO-UPM, a la charla de Tecnova/Hispatec sobre el Proyecto AR-ENTOMOZOOM, a la de COEXPHAL sobre Proyecto GO Electrotech y la de COAG sobre el proyecto de innovación europeo WELASER.