domingo, 23 junio 2024

Inaugurada la XVI edición de la Expolevante-Níjar con más de 400 expositores

24 abril 2024
Níjar
inauguración de la Expolevante-Níjar (3)

Comparte esta noticia en tus redes

El alcalde de Níjar, el subdelegado del Gobierno, la delegada de la Junta de Andalucía, y el vicepresidente de la Diputación Provincial han cortado la cinta

Ante multitud de asistentes y medios de comunicación, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha inaugurado la XVI Expolevante-Níjar acompañado por el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, por la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, por el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, y por responsables de la Asociación Expositora de Campohermoso, 

“Me honra estrenar una edición Expolevante-Níjar en la que se baten varios récords: récord de empresas, de expositores —más de 400—, de superficie (20.000 metros cuadrados), de grado de internacionalización —una decena de países—, de conferencias y actividades —con novedades como las sesiones de ‘showcooking’ o la emisión de programas de alcance nacional—, y, confiamos en que, una vez finalice, también registremos récord de visitantes”, ha señalado José Francisco Garrido tras el protocolario corte de cinta.

“La Expolevante-Níjar es, sin duda, una cita ineludible y una feria de referencia para el sector agrario. Por eso, nos sentimos orgullosos de celebrarla aquí, en el Campo de Níjar, donde existen más de 6.000 hectáreas de cultivos, de los que la mitad corresponden a producción ecológica certificada. Esa decidida apuesta por la agricultura ecológica de las empresas y de los agricultores nijareños, ha hecho de nuestro municipio un líder indiscutible en sostenibilidad y en calidad, y lo ha convertido en un modelo admirado e imitado dentro y fuera de España, por lo que no existe un municipio más adecuado para acoger esta feria agrícola que Níjar”, ha expresado el alcalde nijareño, subrayando que se siente “tremendamente orgulloso de nuestra agricultura, de nuestras empresas, y del importantísimo trabajo que realizan a diario para abastecer a decenas de países de todo el mundo de las mejores hortalizas frescas del continente”. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que en Almería “producimos alimentos singulares de alta calidad que son ejemplo de sostenibilidad y de adaptación a las condiciones naturales. En términos de producción, de valor añadido, de vocación exportadora y de generación de empleo, las frutas y hortalizas son el sector agrario más importante, no solo de Andalucía, sino de nuestro país, que es, además, el principal productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el tercero del mundo”. En ese sentido, ha recordado que el año pasado, Almería fue la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España, con más de 2.600 millones de kilos y unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros.  En las últimas diez campañas, el sector ha experimentado un crecimiento por encima del 11 por ciento. 

“Estos datos evidencian lo que todos sabemos y lo que visualizamos en esta feria: que nuestra agricultura es dinámica y es exportadora, que las ventas en los mercados internacionales son el pilar básico de nuestro presente y de nuestro futuro y eso significa afrontar nuevos retos que son, además, muy diversos”.

La delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, ha explicado que «la décimo sexta edición de la feria agrícola Expolevante-Níjar supone un motivo de celebración para esta provincia, ya que se trata de dar a conocer a todos los visitantes los avances y el desarrollo del sector agrícola almeriense». «Una feria en la que el Gobierno andaluz quiere estar presente para mostrar el orgullo que sentimos de nuestro campo y de nuestra agricultura inteligente».  Martín ha recordado que «la provincia de Almería es una tierra de agricultores a la que yo represento en nombre de la administración andaluza, y cuyo modelo productivo, conocido como Modelo Almería de la horticultura, comenzó a ver la luz a principios de los años 60 con los primeros invernaderos». «Hoy existen aproximadamente 12.500 agricultores que cuentan con el apoyo de sus familias, pudiendo llegar a 19.500 personas vinculadas directamente a la producción agraria. Estas familias y sus invernaderos generan 100.000 puestos de trabajo, una cifra nada desdeñable».  Para la delegada del Gobierno, «eventos como Expolevante no sólo son oportunidades para mostrar los avances y las mejores prácticas en el ámbito agrícola, sino que también fomentan el intercambio de conocimientos, la colaboración entre diferentes actores del sector y la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la producción agrícola.»

En su intervención, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia que tiene la Expolevante para la provincia de Almería, ya que «es la mayor exposición agrícola de Almería», a la vez que ha indicado que es un «espacio para compartir novedades y poner estrategias en común para seguir mirando al futuro y fortalecernos como líderes del agro». «Son más de 400 expositores los que desde hoy y hasta el viernes van a poder compartir sus ideas y sus proyectos. Para la Diputación de Almería es un orgullo el sector de la agricultura y la participación y la afluencia que tiene la Expolevante. Por ello, siempre vamos a estar al lado del campo y de nuestro principal económico como es la agricultura», ha añadido el vicepresidente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*