jueves, 9 febrero 2023

El Gobierno rectifica y rebaja el IRPF solo a los agricultores de Adra

6 junio 2016
Almería
coag en delegacion

Este lunes en la Delegación de Hacienda de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Para la COAG, Agricultura y Hacienda han dado la espalda a los productores almerienses con la rebaja fiscal. Sólo el municipio de Adra se ha incluido dentro de la corrección de errores publicada en el BOE el pasado sábado.

Los agricultores de Adra se verán beneficiados de la rebaja fiscal, tras la publicación el pasado sábado en el BOE de la corrección de errores de la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reduce para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. En definitiva, se reduce el IRPF al 0,18 a los agricultores del municipio abderitano.

delegacion hacienda coag
Andrés Góngora junto a un grupo de agricultores de COAG en la Delegación de Hacienda de Almería

La organización agraria COAG, que había pedido esta rebaja fiscal para todos los agricultores de la provincia se ha concentrado a las puertas de la Delegación de Hacienda en Almería. Su secretario provincial, Andrés Góngora, ha explicado los pasos dados por la organización agraria para que los Ministerios de Agricultura y Hacienda rectificasen la rebaja fiscal publicada para los agricultores almerienses. “A principios de año, como viene siendo habitual, registramos y presentamos el informe de rebaja fiscal de la organización agraria donde desgranamos los problemas a los que ha hecho frente el sector, un informe que ni tan siquiera se lo han leído. Tanto es así, que cuando publicaron la rebaja fiscal se olvidaron de incluir el municipio de Adra, que fue castigado en el mes de septiembre con una grave riada, que también afectó a otros del Poniente almeriense como El Ejido. En la publicación de la subsanación de errores publicada este sábado solo se ha incluido en la reducción de módulos Adra, pero se han olvidado de todos los problemas por los que han pasado el resto de productores”, ha indicado Andrés Góngora.

La organización agraria, quien no ha cesado en reclamar una rebaja fiscal acorde con las circunstancias que han vivido los agricultores almerienses, ha mantenido reuniones con “el subdelegado del Gobierno en Almería, Rafael Hernando (PP) y Noemí Cruz (PSOE). Sí que nos han escuchado, pero como quien escucha llover porque no se ha dado respuesta a los problemas de los productores. Además, tenemos que recordar que hace más de un mes registramos y solicitamos una reunión formal y urgente con Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura del Ministerio, para abordar todos estos asuntos, un encuentro que no se ha llevado a cabo porque ni tan siquiera ha sido capaz de contestarnos”, añade. Entre las competencias de Haddad, según recuerda Góngora, están la de elaborar informes de análisis y seguimiento de aquellas medidas fiscales con repercusión en los ámbitos competenciales del departamento, y la elaboración de la propuesta anual de redacción de los índices de rendimiento neto de las actividades agrarias en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Los Ministerios de Agricultura y Hacienda demuestran un año más que no escuchan y no les importa nuestro sector. Todos los años es la misma historia. Para colmo, Haddad, como subsecretario de Agricultura, no nos atiende. ¿A qué se dedica entonces este hombre en el Ministerio si no es a buscar soluciones a los problemas del sector agrario?”, finaliza crítico Góngora, quien ha recordado que cuando sucede cualquier desgracia en la agricultura almeriense, “a todos los políticos se les llena la boca diciendo que nos van a ayudar pero en realidad lo único que quieren es salir en la foto, ya que la realidad es que no les importa la situación en la que se encuentra los productores de la provincia”.