miércoles, 17 agosto 2022

Extenda enseña a 2.500 cocineros japoneses a cortar jamón de bellota y a sus clientes a comerlo

13 julio 2022
Tokio
Seminario Japón 2

Comparte esta noticia en tus redes

El Seminario de Corte de Jamón de Extenda en Japón ha conseguido que ya haya 2.500 maestros cortadores nipones entre los cocineros del país, convirtiendo a sus restaurantes en importadores y a sus clientes en consumidores

El Seminario de Corte de Jamón de Extenda en Japón ha clausurado su decimocuarta edición formando a 85 cocineros y profesionales de hostelería en el corte de este producto premium, bandera de la gastronomía andaluza.

El certamen, celebrado en esta ocasión en las ciudades de Tokio y Fukoda, tiene el objetivo de promocionar el consumo de jamón y paleta en la hostelería en un país que es ya el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de estos productos, y al que se han duplicado las exportaciones de jamón en el primer cuatrimestre de 2022. 

El certamen va dirigido exclusivamente a profesionales, y cuenta con la colaboración fundamental de de la AJCA (National Chef´s Association of Japan), asociación de inscripción obligatoria para los cocineros japoneses; de la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders), y la participación de un maestro cortador que Extenda desplaza desde Andalucía.

Por su parte, son las empresas Grupo Osborne, de la provincia de Cádiz; Consorcio de Jabugo, de Huelva; la granadina Jamón de Juviles; y la cordobesa Jamones Sierra Morena las que participan en esta promoción, aportando sus productos.

Japón es un país con 125 millones de habitantes y que tiene el tercer mayor PIB del mundo, cuyos consumidores han demostrado un gran interés por los productos de la máxima calidad, y en el que los alimentos y bebidas de Andalucía han alcanzado la cifra récord de ventas de 55 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, con un crecimiento interanual del 14%

A través del seminario organizado por Extenda, se han mejorado los conocimientos de los profesionales japoneses inscritos, sobre el producto, su origen, cualidades, su corte, conservación, emplatado, consumo y maridajes. Después de dos años en los que el evento se ha realizado en formato online a causa de la pandemia, esta edición ha vuelto a desarrollarse de forma presencial, del 6 al 8 de julio, en las ciudades de Fukuoka, donde han participado 35 profesionales, y Tokio, que ha contado con 50 inscritos.  

En esta ocasión, además se ha incluido una sesión de degustación en cada una de las localidades donde se ha desarrollado el seminario, dirigida a profesionales representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet y grandes almacenes interesados en incorporar el jamón a sus negocios y dar a conocer las bondades de un producto singular en el mundo.  

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó el valor de una acción de promoción “tan singular” como esta. “No es un producto, ni un mercado cualquiera, hablamos del producto premium por excelencia de la agroalimentación andaluza y española, dirigido a un consumidor internacional exigente, de alto poder adquisitivo y en un país que tiene el tercer PIB más alto del mundo, por lo que es una promoción diseñada a la medida de todos esos componentes singulares, en la que lo primordial es tener un núcleo de profesionales que aprecien las cualidades y forma de tratar el producto, para alcanzar el éxito en el canal Horeca, algo que conseguimos convirtiendo a los chefs y profesionales de la hostelería japonesa en sus principales prescriptores”.

En este sentido, Bernal recordó que “el consumidor japonés destina un alto porcentaje de su renta a alimentación y pone especial interés en una elevada calidad y una presentación muy cuidada. Andalucía es un referente internacional en el ámbito agroalimentario, y acciones como esta contribuyen a ganarse al mercado japonés, que, pese a su lejanía, ya se encuentra en el TOP 20 de los principales destinos de las ventas de alimentación andaluzas, algo a lo que ha contribuido esta promoción, pues tras el jamón, desarrollamos acciones con el sector dirigidas a otros productos, los otros derivados del cerdo ibérico y cárnicos en general; el aceite de oliva, las aceitunas de mesas, conservas, pescados, preparaciones alimenticias, etc”. 

De esta forma, señaló el consejero delegado de Extenda, “Andalucía ha sumado unas exportaciones de alimentos y bebidas a Japón históricas en el primer cuatrimestre de 2022, al alcanzar por primera vez 55 millones de euros, con una subida del 14%, un contexto en el que destaca el buen comportamiento del jamón, que ha duplicado sus ventas, con un alza del 127% hasta rozar los 300.000 euros, de forma que Japón ya es el quinto mercado de las exportaciones andaluzas de jamón y paleta”. 

Más de 2.500 cocineros nipones ya son maestros cortadores 

Extenda organiza este seminario desde 2007, uniendo esfuerzos públicos y privados para promocionar el consumo y corte del jamón en Japón, como mercado de gran interés para el sector. Gracias a esta iniciativa han aprendido y perfeccionado su técnica de corte más de 2.500 cocineros japoneses para convertirse en maestros cortadores.

Esta acción, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón y con la colaboración de la AJCA (National Chef´s Association), de HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders), engloba, en los años pares, seminarios de formación destinados a un público profesional como cocineros, propietarios de restaurantes, hosteleros; mientras que, en los años impares, celebra un seminario/concurso de cortadores en el país, cuyo premio consiste en un viaje a Andalucía para conocer las dehesas del cerdo ibérico y el proceso de elaboración del jamón ibérico.

En esta edición se ha incorporado sendas sesiones de degustación, que se ha celebrado tanto en Fukuoka, como en Tokio, dirigidas a perfiles comerciales profesionales, para apoyar la difusión de las marcas andaluzas presentes en el mercado nipón entre los posibles clientes e importadores (representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes). 

Las empresas andaluzas que participan en esta promoción, aportando sus productos para ampliar sus sinergias comerciales son la granadina Jamón de Juviles; Grupo Osborne, de la provincia de Cádiz; Consorcio de Jabugo, de Huelva; y la cordobesa Jamones Sierra Morena. 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Un mercado para avanzar en diversificación 

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Japón alcanzaron los 55 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, cifra récord desde que existen datos homologados (1995), gracias a un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que es la tercera comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Japón, con el 14,2% del total, sólo por detrás de Cataluña (40%) y Aragón (16,9%). 

Andalucía exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 28,1 millones de euros, el 51%; seguido de productos cárnicos, con 10,6 millones, el 19,3%, que crece un 80%, de los que 295.000 euros corresponden a jamón y paleta, cifra que supone más del doble que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un alza de 127%. 

En tercer lugar, las empresas andaluzas con actividad en el mercado nipón exportan pescados, crustáceos y moluscos, con 8,8 millones de euros, que crece un 43% en este periodo; así como preparaciones de hortalizas y frutas, con 1,5 millones; y frutas comestibles, con 1,4 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022. 

Sevilla lidera las ventas agroalimentarias a Japón, con 19 millones de euros, el 35%; a la que siguen Málaga, con 15,3 millones, el 28% y un incremento del 74%; y Cádiz, con 10,3 millones, el 18,9% y un ascenso del 43%. En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 4,8 millones, que crece un 35% en este periodo; a la que sigue Granada, con 3,2 millones, el 6%, que casi triplica sus ventas, con un incremento del 185%; Jaén, con 1,9 millones, el 3,6%, y Almería, con 52.000 euros.