miércoles, 30 noviembre 2022

El modelo Almería, también en el sector de los geotextiles

22 noviembre 2016
El Ejido
juanma-criado-2

Juanma Criado

Comparte esta noticia en tus redes

Entrevista a Juanma Criado un ejidense que ha participado en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo plástico, precisamente desde los plásticos y mallas. En sus 18 años de experiencia ha participado, con su empresa, Criado y López, en los grandes avances que han permitido la sostenibilidad y crecimiento del sector.

Cuando hablamos de modelo Almería solemos identificar y limitar el concepto a la producción de hortalizas y a su comercialización. Hablamos de una forma de trabajar, de sacrificio, austeridad, imaginación e ingenio. De hombres y mujeres que convirtieron un desierto de pencas y esparto, carente de tierra fértil y agua, en la mayor huerta del planeta bajo plástico.

[quote font=»arial» color=»#000000″ bgcolor=»#dddddd» bcolor=»#dd3333″ align=»right»]»Recuerdo llenar el maletero de muestras y tirar millas por las carreteras de entonces e ir parando por todos los almacenes de insumos agrícolas de casi toda España…»[/quote]En poco más de 50 años se pueden ver hortalizas de Almería en los lineales de cualquier supermercado del mundo sin que nos extrañe en absoluto. Sin embargo, algunas veces no reparamos en que, paralelamente a la agricultura, también se ha desarrollado una industria auxiliar que ha crecido con el mismo modelo. A muchos les sorprendería saber que, por citar algún ejemplo, la gran mayoría de mantones para la recogida de la aceituna o mallas protectoras de obra que vemos por el mundo, también han sido fabricados en El Ejido. La industria auxiliar almeriense está también presente en los cinco continentes y es considerada un ejemplo a imitar por su adaptación y crecimiento.

Juanma Criado, responsable comercial Criado y López S.L.

Uno de los actores de esta superproducción nacional es Juanma Criado. Un ejidense de 38 años de edad que hace la friolera de 18 años se embarcó en una de estas empresas familiares que comenzaban a trabajar con los primeros agricultores de invernadero. Criado y López S.L, hoy, es un gigante mundial en el sector de los geotextiles.

La empresa está implantada con sede propia en Chile, México y Marruecos. Desde la central en El Ejido vende a más de 30 países sus mallas a medida para mil usos. Pero hace 30 años tan solo era una empresa familiar que tenía ganas de trabajar y capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades que se avecinaban.

Los comienzos no fueron nada fáciles. Recuerda Juanma las miles de horas al volante de su vehículo invirtiendo dinero para dar a conocer su producto. «Recuerdo llenar el maletero de muestras y tirar millas por las carreteras de entonces e ir parando por todos los almacenes de insumos agrícolas de casi toda España. Ha sido un camino duro pero ha valido la pena. Hoy en día estamos presentes en almacenes y cooperativas repartidos por toda la península ibérica”, relata el actual responsable de la comercialización de Criado y López para las zonas de Andalucía, Murcia, Alicante y Portugal.

[quote font=»arial» color=»#000000″ bgcolor=»#dddddd» bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Ahora estamos trabajando y realizando pruebas con un producto/material para intentar solucionar el encamado de los melones amarillos y Cantaloup. será una solución sorprendente que en breve daremos a conocer»[/quote]Si se le pregunta a Juanma Criado por el secreto del éxito, repite de carretilla todos y cada uno de los puntos del manual del modelo Almería pero al concluir aporta el suyo, que se basa en la observación constante de las necesidades del agricultor en cada zona, cada finca, cada cultivo o variedad. Impensable para ellos es que algún día iban a cortar sus mallas a 10 x 20 para combatir el virus Nueva Dheli o que en Almería se utilizarían las mantas térmicas. «La agricultura va cambiando año por año. Salen nuevos virus, nuevos cultivos, variedades, técnicas. Nosotros nos vamos adaptando a las necesidades de nuestros clientes», explica.

Cuando se habla de futuro con Juanma Criado se le enciende una sonrisa especial y mira con complicidad a su equipo como el que guarda un gran secreto. “Ahora estamos trabajando y realizando pruebas con un producto/material para intentar solucionar el encamado de los melones amarillos y Cantaloup. será una solución sorprendente que en breve daremos a conocer».
[scrolling_box title=»NOTICIAS RELACIONADAS» display=»category» format=»» category=»104″ count=»9″ rows=»3″]

[news_in_pics style=»1″ title=»En imágenes» show_more=»on»]