martes, 16 agosto 2022

Indignación entre los camioneros por su imagen de homicidas insolidarios en los spots de la DGT

10 julio 2017
Nacional
Movilización de transporte de camiones mayo 2007

Los camioneros piden la inmediata retirada de la campaña publicitaria y la restitución de la imagen del colectivo

Comparte esta noticia en tus redes

En anuncio de televisión una mujer dice: “un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto … ni siquiera paró”. Los camioneros han mostrado su enfado por la imagen de homicida insolidario que muestra la DGT del colectivo. Las asociaciones de transportistas han acordado por unanimidad exigir al ministro de Interior la inmediata retirada del anuncio o el cese del director general de Tráfico.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, ha mostrado su rechazo e indignación ante la imagen negativa de los camioneros que ofrece la nueva campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico, DGT, en los diferentes medios de comunicación.

La campaña, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias que tienen sus actos en la carretera, a través de testimonios reales, ha indignado a todo el colectivo de transportistas, al mostrar en el anuncio principal de dicha campaña titulado: solo me separa de la muerte un metro y medio, una imagen muy negativa de los profesionales de la carretera, alejada totalmente de la realidad. Así el anuncio, desde el principio señala, como único responsable del atropello mortal, a un “camionero homicida e insolidario”, al relatar el accidente literalmente del siguiente modo: “Un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto … Ni siquiera paró”.

FENADISMER ha mostrado su rechazo al contenido de dicho anuncio, «al transmitir el mensaje implícito de que los transportistas son los principales responsables de la siniestralidad en las carreteras, lo que contrasta con las estadísticas sobre accidentalidad que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, que ponen de relieve que el sector del transporte por carretera ostenta los menores índices de siniestralidad en relación con los restantes usuarios de las carreteras, y además porque transmite una visión contraria a la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente», asegura el colectivo.

Los transportistas, a pesar de sus quejas, siguen viendo como la Dirección General de Tráfico continúa emitiendo en las diferentes cadenas de televisión el polémico anuncio, «mostrando una insensibilidad absoluta a los más de 500.000 transportistas que diariamente circulan por la red viaria española, que mediante la difusión de este anuncio se sienten agraviados al poner en cuestión la profesionalidad que caracteriza mayoritariamente la actuación de los transportistas en carretera», afirma FENADISMER.

Por todo ello, este lunes las asociaciones nacionales de transportistas han acordado unánimemente exigir al ministro del Interior la inmediata retirada de la campaña publicitaria y la restitución de la imagen del colectivo de los conductores profesionales de la carretera, solicitando en caso contrario el cese inmediato del director general de Tráfico.

En la carta remitida al ministro del Interior, las asociaciones de transportistas motivan dicha solicitud en que la campaña publicitaria de la DGT “no solo denigra gravemente la imagen del transporte profesional, sino que focaliza los males de la carretera en uno de los sectores productivos más sacrificados, más involucrados en la mejora de la seguridad vial, y de cuyo trabajo se beneficia el total de la población. Con este vilipendio a costa del erario público, se echan por tierra años de trabajo en favor de la mejora de la imagen del transporte, para acercar a la sociedad una actividad imprescindible para el desarrollo de una vida civilizada”.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]