miércoles, 17 julio 2024

El gigante de Almería: invernaderos que desafían los límites de altura

5 julio 2023
Provincia
invernadero-reforzado-novagric

Comparte esta noticia en tus redes

Un proyecto pionero de alta tecnología desarrollado por Novagric está rompiendo récords con unas dimensiones nunca vistas en la zona.

 

Un muelle de madera

Descripción generada automáticamente

Novagric, líder en soluciones agrícolas avanzadas, ha llevado a cabo un innovador proyecto de agricultura protegida en Almería en estrecha colaboración con Romenatur que marca un hito en la industria de la zona. 

El objetivo principal es mejorar tanto la producción como la calidad del cultivo de pimiento tipo Palermo y pepino en un entorno controlado para obtener un mayor rendimiento durante los 12 meses del año. 

“Ahora mismo no existen variedades de Palermo que sean específicas para verano, por eso con este tipo de estructura sí llegamos. Vamos buscando conseguir la estabilidad en invierno, buscando la luz y controlar todas las variantes ambientales” afirma Juan Miguel Romera, director y productor en Romenatur. 

Un hombre parado en un jardín

Descripción generada automáticamente

Juan Miguel Romera, director y productor de Romenatur. 

El proyecto se lleva a cabo en una finca cerca de Almerimar donde se han construido invernaderos en dos módulos: uno de 17.000 metros cuadrados y otro de 13 hectáreas. 

Durante el desarrollo de este proyecto, Novagric se ha enfrentado diversos desafíos, como la instalación de una infraestructura poco habitual en la zona, la adaptación al terreno y a las condiciones climáticas de fuertes vientos en Almería. 

“La gente está alucinada. Estamos hablando del primer proyecto que se está haciendo en Almería con estas dimensiones” afirma sorprendido uno de los responsables de montaje del proyecto. 

Para ello, se ha diseñado un invernadero reforzado de una altura por encima de lo conocido para albergar un mayor volumen de aire, y se han instalado tecnologías para un control preciso de parámetros como la radiación, temperatura, humedad y luminosidad dentro del invernadero con ventiladores de flujo vertical y pantallas, así como sistemas de fertirrigación y riego hidropónico que contribuyan a aumentar un 30% la productividad, indica Juan Pardo, responsable técnico de Novagric en este proyecto. 

Interior del invernadero reforzado y equipado para el cultivo de pimiento Palermo

A pesar de ser la primera vez que Juan Miguel trabaja en una finca de alta tecnología, se ha asesorado para poder manejarla de manera eficiente y está entusiasmado con los beneficios que está obteniendo. “Además de mejorar la producción y la calidad, también esperamos optimizar la gestión de la finca en todos los aspectos”. 

Imagen que contiene invernadero, verde, edificio, tabla

Descripción generada automáticamente

Juan Miguel (Romenatur) junto a Lucas Herrador (Novagric) en el interior del invernadero para el cultivo de pepino

Lucas Herrador, responsable comercial del proyecto en Novagric, vivió los primeros inicios del desarrollo de la planta en esta nueva estructura: Controlamos todos los parámetros desde el inicio para poder llegar a la conclusión de lo que teníamos en mente, que eran kilos y calidad. De eso va a salir la amortización real del proyecto y la ilusión que tenía el cliente. Gracias el esfuerzo y dedicación del equipo hemos logrado una finca de alta tecnología que ha superado las expectativas del cliente. 

Mano de una planta con hojas verdes

Descripción generada automáticamente con confianza media
Un jardín con plantas verdes

Descripción generada automáticamente

Cultivo de pimiento palermo y pepino en el invernadero multitúnel

El productor de hortícolas se muestra muy satisfecho con los resultados del proyecto que no podría haber llegado a alcanzar de otra manera. Esta instalación ha permitido mantener unas condiciones óptimas de cultivo con una diferencia de temperatura de hasta tres o cuatro grados respecto al exterior, sin perder luminosidad. Se espera que los rendimientos se dupliquen, pasando de 8 a 18 kilos en pimiento palermo, sin comprometer la calidad del producto.

“Con eso vamos a conseguir al tener una producción estable durante los 12 meses del año. Con el otro tipo de estructura tradicional, Raspa y amagado tipo Almería no llegábamos. Con esta estructura sí podemos llegar con la calidad y estabilidad suficiente al mercado.” concluye Juan Miguel. 

Imagen que contiene exterior, tren, hombre, verde

Descripción generada automáticamente
Vista de cerca de un puente

Descripción generada automáticamente

Interior de los dos módulos de invernaderos de alta tecnología desarrollados por Novagric

Novagric se enorgullece de su contribución a la industria agrícola en Almería y espera que este proyecto sirva como un ejemplo inspirador para futuras iniciativas en la zona. 

La colaboración estrecha con el agricultor y su éxito es lo que nos impulsa a seguir luchando por ofrecer soluciones que mejoren su labor y, sobre todo, a hacer las cosas muy bien, cuenta emocionado Lucas Herrador, responsable comercial de Novagric en este proyecto.