domingo, 2 octubre 2022

El Ejido reúne a más de 4.000 personas en la VIII Feria del Ganado

4 abril 2022
Poniente
FERIA DEL GANADO

Comparte esta noticia en tus redes

A lo largo de estos días, se han llevado a cabo exhibiciones de trilla, cetrería, adiestramiento canino, trashumancia de ganado, exposición de productos artesanales o tratos a la antigua usanza, además de actuaciones de baile y música, entre otras muchas 

Más de 4.000 personas de toda la comarca han visitado a lo largo de todo el fin de semana la VIII edición de la Feria del Ganado que ha tenido como emplazamiento la explanada aledaña al Salón de Usos Múltiples de Tarambana. 

A lo largo de estos días, se han llevado a cabo exhibiciones de trilla, aves rapaces, adiestramientos caninos, tratos a la vieja usanza, trashumancia de ganado, exposición de productos artesanales, además de propuestas de carácter lúdico como trovo tradicional de las alpujarras almeriense y granadina, actuaciones de baile, moda flamenca y hasta una exhibición de coches teledirigidos, organizado por el Club RC Berja-Almería Con Dos Pistones.

De esta manera, familias al completo han disfrutado del amplio programa de actividades de carácter didáctico vinculadas precisamente a la tradición popular de los animales y que, tal y como ha explicado la edil responsable de esta área, Luisa Barranco, que ha realizado un recorrido junto al director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y el presidente de la Junta Local de Tarambana, Salvador Aguilera, “constituye todo un foro de encuentro con el que se persigue preservar el acervo popular y las viejas tradiciones vinculadas a las tareas que, en el pasado, se realizaban en el campo con la ayuda de los animales”.

La concejala ha resaltado “el gran éxito de participación de esta gran cita cultural, didáctica y lúdica” y ha agradecido “el gran trabajo y esfuerzo realizado por la Junta Local de Tarambana, la Asociación de Vecinos La Fabriquilla y la Comisión de Fiestas de Tarambana para que se haya convertido con el paso de los años en una actividad de referencia en la comarca”. Además, este año, se ha contado con la implicación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Ejido, además de numerosas empresas patrocinadoras que han decidido contribuir con esta iniciativa.

Barranco ha insistido en que “con el paso de los años, esta actividad se ha convertido en un lugar de diversión para toda la familia y la adquisición de conocimientos, sobre todo para los más pequeños de la casa, ya que han tenido la oportunidad de ver de cerca de las numerosas especies de animales que se han expuesto en esta feria, entre ganado ovino, caprino, ecuestre y aves”.

Los asistentes han disfrutado de propuestas tan llamativas y antiguas como la trilla o la trashumancia, y de una exhibición de adiestramiento canino a cargo del Grupo Cinológico de la Guardia Civil.

Igualmente, la edil ha concretado que “con todo ello, se promueve la educación en las futuras generaciones, quienes adquieren valores tan importantes como el respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales”. Además, “se trata de un evento ganadero que también ha tenido como objetivo principal construir espacios donde se puedan encontrar los ganaderos y puedan compartir información, necesidades y recursos”.

El evento ha contado en todo momento con la presencia de un veterinario autorizado que ha velado por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal.

Barranco ha querido agradecer también el trabajo desinteresado que viene realizando el veterinario, Emilio Gil Galindo, quien colabora no sólo en esta actividad sino en otras muchas de carácter municipal en materia de control y sanidad animal. Tal es así que la responsable local le ha hecho entrega de una placa en señal de agradecimiento.

Destacar, por último, que nuevamente este año se ha hecho uso del interior de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples donde se ha instalado la exposición de productos artesanales que, además en esta edición, ha visto cómo ha crecido el número de puestos.