martes, 27 febrero 2024

El campo almeriense reanuda las movilizaciones iniciadas en los puertos europeos en 2019

8 febrero 2024
Almería / Provincia
foto COAG

Comparte esta noticia en tus redes

Tras el arranque a nivel europeo de las movilizaciones en defensa del sector agrario, las organizaciones agrarias de Almería, en unidad de acción, preparan el reinicio de las movilizaciones.

El sector agrario almeriense en unidad y coordinación ha anunciado la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones. En todo el territorio nacional hay convocadas actualmente mas de 20 acciones de protesta y pese a estar en plena campaña hortícola, este mes de febrero, el campo saldrá a la calle a manifestarse.

Las importaciones de países terceros y la competencia desleal que entra por nuestros puertos, acaparará la primera de las actuaciones llevadas a cabo. El permisivo control en los puestos fronterizos de los productos importados, llevan años lastrando nuestras producciones.

Las reivindicaciones se fundamentan en 5 ejes principales: Exigir la soberanía comunitaria europea, la preferencia comunitaria y evitar la competencia desleal con productos de países terceros. Reclamar una rentabilidad agraria para nuestro sector, así como su defensa férrea por parte de todas las administraciones. Reivindicar todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío de la provincia. Paralizar la extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea nos están imponiendo, como el cuaderno de campo digital. Solicitar a todas las administraciones competentes, compensaciones por la sequía extrema que está sufriendo nuestra provincia. Flexibilizar el Plan Estratégico de la PAC actual, para que adapte a la tipología de las producciones almerienses.

Actualmente, las organizaciones agrarias han solicitado la unidad a este calendario de movilizaciones a las comercializadoras de la provincia.