martes, 6 diciembre 2022

El 63% de las personas que abandonan el medio rural son mujeres

14 abril 2021
España
Despoblación. Joaquín Turán

Foto: Joaquí Terán

Comparte esta noticia en tus redes

Cada hora que pasa, el mundo rural pierde cinco habitantes. Con este dato ha arrancado este miércoles una edición de ‘Encuentros para la transformación: Un futuro para la España despoblada’, en la que ha participado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Desde 1975, España ha aumentado su población en un 36%. Sin embargo, grandes extensiones de su territorio se están quedando vacías. El fenómeno del despoblamiento rural, del que lamentablemente España es referente europeo, debe ser una cuestión muy preocupantes para toda la sociedad, incluida la urbana.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, durante su participación en el encuentro online organizado por Soziable.es en colaboración con Cajamar.

Para ejemplificar esta importancia, López ha recordado las palabras de un colega portugués: “Las ciudades del futuro pretenden ser verdes, sostenibles y low cost”. Tal y como ha añadido la compañera de FADEMUR: “Eso ya existe y se llama campo”.

Las mujeres, las primeras
Durante su intervención, López ha puesto el foco en el papel de las mujeres rurales en el proceso en espiral que vive un territorio despoblado. Desde su experiencia al frente de la federación, ha comprobado cómo las mujeres son las primeras en marcharse ante la falta de respuesta a sus necesidades en el medio rural. “Vemos lo que está pasando por ignorarlas, la masculinización, el envejecimiento e incluso la desaparición de los pueblos”.

“No es una percepción”, ha advertido. Para respaldarlo, ha bajado a los datos recordando que de esas cinco personas que pierden los pueblos cada hora, el 63% son mujeres. Y ha señalado que “No nos podemos imaginar un rural con futuro en el que las mujeres no estén presentes, sería una sociedad artificial e inviable. Por eso decimos que el futuro del mundo rural será con mujeres o no será”.

Herramientas contra el despoblamiento
Para la presidenta de FADEMUR, es crucial garantizar a las mujeres dos cosas. En primer lugar, López ha señalado la autonomía económica de las mujeres en los pueblos. Por eso, la federación centra gran parte de sus esfuerzos en impulsar el emprendimiento entre las mujeres rurales a través de programa como Ruraltivity, la lanzadera de emprendimiento rural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En segundo lugar, garantizar el acceso a servicios en el medio rural. En este sentido, López ha destacado la necesidad de asegurar aquellos servicios relacionados con la población mayor e infantil ya que la responsabilidad sobre estas personas reca normalmente en las mujeres.

En el encuentro también se ha indicado el transporte público, incentivos económicos o las telecomunicaciones como otros puntos fundamentales no solo para afianzar en los pueblos a aquellas personas que resisten en el medio rural, sino para atraer a nueva población. Y en este punto han advertido que las personas que se han mudado al medio rural debido a la pandemia lo han hecho, en su mayoría, de forma temporal. Y se han puesto una meta: utilizar las herramientas de las que ya disponemos, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “para que les resulte atractivo quedarse cuando todo esto pase”.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]