domingo, 4 diciembre 2022

El control biológico y la sostenibilidad de nuestra agricultura salen de bares

14 marzo 2018
Almería
_MG_5048 (2)

Comparte esta noticia en tus redes

La agricultura almeriense llega al ciclo de Ciencia en Bares de la mano del entomólogo Jan Van Der Blom, con la charla ‘Control biológico y la sostenibilidad de nuestra agricultura’ que tendrá lugar el viernes día 16 a las 22.00, como siempre en el pub Demodé.

agricultura 2 (1)De origen holandés, el doctor en biología y experto en entomología Jan van der Blom llegó a Almería en 1993, instaurando el uso del control biológico en los cultivos de la provincia. Este método, que ha permitido una gran disminución en el uso de fitosanitarios en nuestros invernaderos, utiliza insectos depredadores de plagas de cultivos. Gracias a esto los productos de la agricultura almeriense han sido capaces de adaptarse a los cada vez más exigentes estándares de la UE en cuestión de calidad y seguridad alimentaria, y además tiene un efecto positivo en el rendimiento de los propios cultivos, por lo que también mejora la rentabilidad de la cosecha, por no hablar de sus ventajas medio ambientales. Todo esto tiene un impacto positivo en la economía de nuestra provincia, dado que el 40% de nuestro PIB depende de la agricultura.

¿Cómo funciona el control biológico en Almería? ¿En qué tipos de cultivo se utiliza más? ¿Es más sostenible la agricultura ecológica que la convencional? Estas y otras muchas preguntas las contestará Jan en su charla.

Ciencia en Bares es una iniciativa de María Docavo, Carlos Ramos y Azucena Martín. El ciclo nació en febrero de 2012 con la voluntad de acercar la ciencia a la sociedad de forma amena y desenfadada. Por el pub almeriense Demodé, donde se han realizado todas las charlas, han pasado grandes divulgadores científicos como Carlos Romá, Claudi Mans, Clara Grima, Bernardo Herradón o Jose Manuel López Nicolás. Esta actividad está patrocinada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP SAPC), por Demodé y por la Academia Pitágoras, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*