martes, 28 marzo 2023

Comienza la campaña de la PAC 2023 para 6.500 posibles perceptores almerienses

2 marzo 2023
Almería
Invernaderos Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

Este inicio de campaña viene marcado por ser la primera de la “nueva” PAC, que a su vez llega con incertidumbre, más carga burocrática y exigencias medioambientales para los solicitantes.

Incertidumbre es uno de los calificativos que mejor podrían atribuirse a esta nueva campaña de la PAC, en la que más de 6.522 productores almerienses tendrán que presentar su Solicitud Única antes del 31 de mayo. Además, también comienza el plazo para solicitar los cambios de uso en SIGPAC, así como las Cesiones de Derechos de Ayudas Básicas a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS).

Desde ASAJA-Almería se insiste en que esta nueva PAC estructurada en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, deja a un sector importante para la provincia, como es el de la producción de almendra, con grandes dificultades para el cumplimiento de los eco-regímenes. Desde el Ministerio han anunciado que no van a sancionar los incumplimientos para este grupo de ayudas para esta campaña, pero eso no asegura que los productores de almendras puedan percibir dichos pagos complementarios. “Desde ASAJA ya hemos presentado alegaciones a los eco-regímenes para que se flexibilicen y sean aptos para nuestras plantaciones de almendros” señala Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA Almería.

En esta campaña, también se abren nuevas convocatorias de las ayudas del PDR de Andalucía, como son las ayudas a la producción ecológica, tanto las referentes a la conversión como al mantenimiento, así como para las explotaciones hortícolas en invernadero con compromisos de abonado en verde. Además, se abren nuevas convocatorias para las ayudas a la apicultura para la biodiversidad.

ASAJA destaca la importancia que supone un correcto asesoramiento para la solicitud de este tipo de ayudas. Los controles administrativos, de monitoreo de parcelas y controles de campo, hacen que los solicitantes tengan que conocer todas los requisitos y la condicionalidad a la que se enfrentan para poder percibir estas ayudas, tan importantes para los agricultores y ganaderos. “Esta campaña, más que nunca, es fundamental solicitar estas ayudas con un correcto asesoramiento por parte de la entidad reconocida” señala Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA Almería.

En ASAJA-Almería confian en que las alegaciones conjuntas que se han enviado al Ministerio de Agricultura junto al resto de OPAS y la Junta de Andalucía, sean recogidas en las futuras modificaciones al PEPAC y así poder adaptar de una mejor manera esta PAC a las necesidades de nuestra agricultura y ganadería.