martes, 27 febrero 2024

COEXPHAL y Cajamar realizarán un balance del estado de las plagas más importantes del sector

9 enero 2024
20240109_FOTO ARCHIVO JORNADA TECNICA 2023 (1)

Comparte esta noticia en tus redes

Será el próximo 17 de enero en una jornada técnica organizada conjuntamente que se celebrará en la Casa de Las Mariposas. 

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, junto con CAJAMAR, ha organizado la jornada técnica Incidencia y control biológico de nuevas plagas y enfermedades en invernadero que se celebrará el miércoles 17 de enero a partir de las 10 de la mañana en la Casa de Las Mariposas (Puerta Purchena, Almería). Durante este encuentro se hará un balance del estado de las plagas más importantes que en la actualidad afectan a los cultivos, así como se discutirán las estrategias para combatirlas.  

En el último año, el sector hortícola se ha visto afectado por varios problemas fitosanitarios nuevos contra los que se siguen buscando soluciones satisfactorias: El nuevo trips Parvispinus, nuevos virus, el mismo pulgón, pero muy agresivo, entre otros, serán las cuestiones que se estudien y debatan durante esta cita profesional destinada a agricultores, técnicos y comercializadoras del sector hortofrutícola de Almería.  

Programa Jornada Técnica

10:00 h. Inauguración:

10:15 h. ‘Trips parvispinus y otras especies de trips que pueden afectar los cultivos hortícolas’

-Alfredo Lacasa Plasencia, ex investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) – Murcia.

10:45 h. ‘Trips parvispinus. Métodos de control’. Mesa redonda con técnicos de 4 casas de control biológico: Agrobio, Biobest, Bioline Iberia y Koppert.

11:10 h. ‘Control de Tuta absoluta por aves, lagartijas y murciélagos’. Estefanía Rodríguez Navarro, IFAPA, La Mojonera, Almería.

11:35 h. ‘Los micoinsecticidas en el control integrado de plagas’. Enrique Quesada Moraga, de la Universidad de Córdoba.

12:10 h. ‘Virus en cucurbitáceas, resultados de los análisis realizados en la campaña 2022-2023’. Tamara Carrasco Parra y Mª Antonia Elorrieta Jove, LABCOLOR.

12:40 h. ‘Monitoreo automático de insectos plaga y proyectos pendientes en la Estación Experimental de CAJAMAR’. Corpus Pérez Martínez

13:00 h. ‘Control de plagas y enfermedades emergentes: Trips parvispinus, pulgón, virus…’ Mesa redonda con técnicos de campo.

Para asistir a la jornada será necesario inscribirse y habrá disponibilidad hasta completar aforo.  

Sobre COEXPHAL

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 140 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 65 % en producción hortofrutícola y un 78 % en producción ornamental. 

En la campaña 2022/2023 los asociados han comercializado un volumen total de 2.543.597 toneladas. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.200 hectáreas, de las cuales 24.900 están invernadas y 8.300 al aire libre. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas de 140 empresas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, inmigrantes, personas sin formación, mayores de 45 años y personas con discapacitad).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*