martes, 6 diciembre 2022

COEXPHAL participa en el Congreso Mundial de Semillas

19 mayo 2022
Barcelona
20220519_Congreso mundial semillas

Congreso munial de semillas

Comparte esta noticia en tus redes

En el evento participan más de 1.400 profesionales de todo el mundo abordando aspectos fundamentales sobre las semillas, primer eslabón de la cadena alimentaria.

España se ha convertido esta semana en el mayor escaparate mundial sobre semillas, a través de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Semillas bajo el lema Sembrando un Futuro Vibrante. A la cita asisten 1.400 profesionales de todo el planeta de manera presencial, en la Fira de Barcelona, y otros 1.000 más lo hacen virtualmente, desde la plataforma Channel World Seed

COEXPHAL participa en el mayor evento internacional sobre semillas invitada por la Asociación Nacional de Obtentores de Vegetales, ANOVE, que identifica a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería como una entidad clave para el desarrollo de la cadena alimentaria en el futuro. 

En representación de la asociación se han sumado al congreso Juan Antonio González y Luis Miguel Fernández, presidente y gerente de COEXPHAL respectivamente. De esta manera expresan su compromiso para abordar conjuntamente los retos del sector en aras de conseguir producir más consumiendo menos recursos y apostando decididamente por la innovación.

El presidente de COEXPHAL ha destacado que “el sector productor y comercializador de los invernaderos solares mantiene lazos estrechos de colaboración con los obtentores de semillas y que fruto de ese trabajo conjunto se han conseguido importantes mejoras que redundan positivamente desde la perspectiva de la producción, la durabilidad, la calidad o el sabor de las frutas y hortalizas”.

Durante el desarrollo del World Seed Congress se ha expuesto que España es una potencia mundial en mejora vegetal y lo será aún más en los próximos años. Debido al cambio climático, se trata del mejor laboratorio de Europa para estudiar cómo afrontar las nuevas temperaturas y los nuevos retos para asegurar el futuro de la agricultura y, en definitiva, el de los alimentos. 

Además, se ha puesto de manifiesto que durante los últimos 50 años, la colaboración en mejora vegetal entre los sectores público y privado ha contribuido a incrementar hasta en un 90% los rendimientos agrarios de algunos cultivos, al mismo tiempo que ha hecho posible que se aumente la producción de alimentos con los que poder nutrir a una población que no deja de crecer.

A nivel mundial, el tamaño del mercado de semillas es de 60.000 millones de dólares. En la Unión Europea, el sector de la mejora genética factura más de 7.000 millones de euros y emplea a 50.000 personas aproximadamente, una cuarta parte de ellas dedicadas específicamente a la investigación. El mercado español de semillas alcanzó un volumen de negocio de aproximadamente 750 millones de euros en 2020, lo que lo convierte en el tercero de Europa y el decimotercero del mundo.