domingo, 4 diciembre 2022

COAG reclama apoyo presupuestario para impulsar el relevo generacional en Almería

9 noviembre 2022
Almería
tomate

Comparte esta noticia en tus redes

A juicio de la organización agraria resulta patente que el presupuesto gestionado en esta convocatoria resulta escaso e insuficiente al dejar fuera del programa casi el 90% de las solicitudes tramitadas desde la provincia.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Almería, exige el aumento del presupuesto destinado a todos aquellos programas que apoyen y sustenten el relevo generacional en agricultura y ganadería y se hace eco de la indignación del sector que se está viendo agraviado en una convocatoria que a principios de año prometía un futuro agrario para los jóvenes de Almería y que ahora ha quedado en un pobre 9,7% de seleccionados, siendo 417 solicitudes favorables pero no siendo beneficiarios debido a la falta de presupuesto.

JOVENES_invernadero_mujer

“Se necesita más presupuesto. Esto es algo que queda muy claro tras conocerse la resolución de esta convocatoria. No se puede llenar de promesas una convocatoria y luego tirar más del 80% de las solicitudes en Almería porque la dotación económica no es suficiente.

Por este camino, el resultado va a ser acabar con el relevo generacional en nuestra provincia”, indica Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería y Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG.

La convocatoria, desarrollada por la Orden de 11 de enero de 2022, por la que se convocan para 2022, las ayudas previstas en la Orden de 26 de junio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, comenzó a aceptar solicitudes a principios de este año. Desde Almería se han llegado a tramitar casi 600 instancias de las que han sido beneficiadas, 76.

Radiografía del Agromillenial de La COAG de hace tan solo 12 días 

Hace tan solo doce días la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, dio a conocer en Madrid, junto a la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, el estudio de investigación, «Agro-millennials. Perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI». Durante la presentación se dieron a conocer datos escalofriantes que sólo auguran un mañana gris para la agricultura de nuestro país, incluida la almeriense.

Así, entre los principales obstáculospara la incorporación se señalan de forma destacada la excesiva burocracia (69%), el acceso a la tierra (42%) y el largo periodo entre que se solicita la ayuda para incorporación y su concesión (41%). En el caso de nuestra provincia, ahora debemos añadir a ese listado de impedimentos la insuficiencia de los fondos públicos destinados a apoyar las iniciativas agrícolas almerienses. 

Asimismo, el estudio revela que se necesitará un mínimo de 200.000 nuevas incorporaciones para que haya un relevo generacional sostenible en los próximos años. “Al comparar este dato con los 76 jóvenes almerienses que han resultado beneficiarios de las ayudas de la convocatoria andaluza también podemos hacernos una idea de cuál será el mañana de nuestra agricultura”, indica Góngora.

“Menos burocracia, más apoyo real a los jóvenes que quieren dedicarse a la actividad agraria y al modelo social y profesional de agricultura, y una cadena alimentaria que reparta de forma justa y equitativa el valor de los alimentos del campo a la mesa, es la mejor garantía para consolidar un sector agrario rentable y, por ende, un relevo generacional sostenible”, subrayó Andrés Góngora, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, durante la presentación madrileña, unas palabras que hoy más que nunca resultan tristemente de plena vigencia y actualidad.