domingo, 7 agosto 2022

Coag y Cepaim unen fuerzas para la cualificación en inserción laboral de los migrantes en Níjar

19 agosto 2021
Provincia
Cepaim_Coag

Un momento de la firma del convenio por parte de Juan Miralles –izquierda-, presidente de Fundación Cepaim, y Andrés Góngora –derecha-, secretario provincial de COAG Almería.

Comparte esta noticia en tus redes

Acuerdan un programa de trabajo con el que se pretende ayudar y asesorar a las explotaciones agrarias para contratar personal cualificado con las máximas garantías de igualdad y profesionalidad.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Almería, y la Fundación Cepaim, a través de su centro territorial de Níjar, han firmado un acuerdo de colaboración que, bajo el nombre Con la integración, ganamos tod@s, construirá una red de ayudas y asesoramiento a las explotaciones agrícolas para contratar trabajadores cualificados con las máximas garantías.

A través de este programa se persiguen dos objetivos. Por un lado, dar a conocer los programas que gestionan la Fundación Cepaim y COAG Almería. Y, en segundo lugar, establecer la colaboración entre ambas entidades para emprender las diferentes acciones de inserción socio-laboral, sensibilización, formación y asesoramiento que, en materia de diversidad y destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad, se consideren necesarias.

Así, se prevé realizar diversas acciones que, de forma no solo directa sino también transversal e integralmente, coordinen los distintos procesos de formación e integración socio-laboral dentro de los colectivos más vulnerables de la zona de acción de ambas entidades, principalmente circunscrita al área de Níjar, y con posibilidad de que pueda ampliarse a otros puntos, también sensibles en materia de integración, de la provincia.

La colaboración se articulará a través de las áreas de empleo y formación de ambas entidades, y pondrá en marcha distintas iniciativas que cubran los itinerarios de inserción que se desarrollen. Por tanto, dentro de la campaña está previsto abordar distintas áreas de trabajo como la preselección de candidaturas para las distintas ofertas de empleo que surjan; la coordinación y seguimiento de los procesos de formación y prácticas en explotaciones agrarias; así como las prácticas en empresas; formación y cualificación profesional; e incluso la mediación y el seguimiento tras la contratación.

Así, y dentro de este conjunto de acciones, también se prestará una especial atención a los ámbitos de trabajo que cubran la formación en igualdad y la gestión de la diversidad, activando el desarrollo de planes de igualdad y fomento de la diversidad.