miércoles, 10 agosto 2022

Cae un 30% el precio de los cítricos españoles en relación al año pasado

13 enero 2022
Nacional
citricos

Cítricos

Comparte esta noticia en tus redes

La fuerte presencia de producto procedente de países terceros durante este primer tramo de la campaña está detrás de la falta demanda, con la consecuente caída de precios que afecta particularmente a naranja y limón

Mucha preocupación en este primer tramo de la campaña de cítricos a consecuencia de los malos precios que han caído una media de un 30% respecto a la temporada anterior. Desde ASAJA-Almería se señala que la falta de demanda por la mayor presencia de productos de países terceros, junto a prácticas especuladoras están detrás de esta situación. 

El limón y la naranja son los productos más afectados por este descenso de precios. De hecho el limón ha ido perdiendo valor progresivamente y ha tenido el peor arranque de campaña de los últimos 5 años y sus cotizaciones están un 24% por debajo de los precios de la campaña anterior. Situación parecida es la que padece la naranja, con un precio medio un 36% inferior y con una media que no supera los 15 céntimos, precios totalmente ruinosos para el agricultor.

En el caso de la mandarina los precios han estado por debajo hasta el mes de diciembre, cuando se ha producido una leve recuperación.

Precio de la energía y del agua

El presidente de ASAJA-Almería, Antonio Navarro ha podido constatar durante una visita a diversas explotaciones del Levante para conocer la situación del sector de cítricos, que existe una mayor producción, alrededor del 15% en este inicio de la campaña en la provincia; si bien lo más determinante junto a la situación de los precios es el incremento de los costes de producción, especialmente el de la energía, que ha encarecido de forma directa el coste del agua para riego y que, por ejemplo, se sitúa alrededor de los 60 céntimos el metro cúbico. 

Terceros paises

Los productores destacan que la campaña ha empezado muy ralentizada por la falta de demanda, situación que se viene dando desde el inicio de la misma a consecuencia de la fuerte presencia de cítricos procedentes de otros países como Sudáfrica o Argentina. “Observamos cómo una vez más la llegada masiva de productos de otras zonas que coinciden en calendario con las nuestras nos perjudica enormemente, con almacenes y mercados llenos de productos que han llegado con retraso”, nos apunta el responsable del departamento técnico de ASAJA, Miguel Ángel Serrano.

Consumo local

ASAJA recuerda que es urgente que desde las administraciones se tomen medidas para contener o aliviar la presión de los costes sobre estos agricultores, y entre ellos los derivados de la electricidad, pues si a la subida de costes le añadimos situaciones de bajos precios como la que sufren los cítricos el problema se hace aún mayor. 

También sería necesario que se promuevan campañas para incentivar el consumo del producto local y nacional, y puesto que estamos en plena temporada de cítricos, hacer un llamamiento a los consumidores para que miren el origen y demanden nuestras naranjas, limones y mandarinas que se encuentran en campaña.

Almería, cuarta de Andalucía

El sector de los cítricos es un sector de gran importancia para la provincia de Almería, que es la cuarta productora de Andalucía y en la que el limón y la mandarina son sus principales producciones con un gran peso. Cabe destacar que la provincia es la segunda productora de limón de la región tras Málaga.