lunes, 15 abril 2024

ASAJA se une a la protesta de agricultores europeos en Bruselas por la crisis en el sector agropecuario 

27 febrero 2024
Bruselas
movilizacion asaja

Comparte esta noticia en tus redes

Medio centenar de agricultores de ASAJA ha llevado las reivindicaciones del campo español a la capital de la UE

ASAJA se ha unido a la protesta masiva con agricultores de toda Europa para exigir acciones concretas frente a la crisis que atraviesa el sector agropecuario. La manifestación, que coincide con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE (AGRIFISH) en Bruselas, ha reunido a agricultores de distintos países, que han traído sus reivindicaciones nacionales, unidas bajo un mismo objetivo: simplificación legislativa para unas condiciones productivas más justas. 

La situación crítica del sector agrícola europeo, agravada principalmente por una normativa medioambiental «extremadamente rigurosa», ha creado un desfase creciente entre las disposiciones legales y la realidad en el terreno. Esta discrepancia, junto con una legislación excesivamente compleja, ha generado una necesidad urgente de simplificación administrativa. 

Además, la falta de competencia leal entre los productos de la Unión Europea y los importados de terceros países está generando un grave desequilibrio en el mercado, perjudicando a los agricultores europeos. Esta situación empeora aún más por la ausencia de un relevo generacional sólido en el sector agrícola, lo que está alimentando la frustración y la incertidumbre entre los agricultores y ganaderos europeos. 

En respuesta a esta crisis, la delegación de ASAJA, encabezada por la presidenta de ASAJA Almería, Adoración Blanque, ha exigido este lunes en Bruselas que se establezcan “políticas que promuevan una competencia justa, simplifiquen la burocracia administrativa y un plan económico viable”. 

En este sentido, se incluyen la implementación de una condicionalidad flexible para las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6, 7 y 8, así como un procedimiento simplificado de adaptación de los planes estratégicos y una mejor coordinación de los controles a contingentes. 

ASAJA insta a las autoridades europeas y nacionales a tomar acciones inmediatas y efectivas para abordar estas preocupaciones y garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sector agrícola europeo. “Solo así podremos asegurar un futuro sostenible para nuestros agricultores y ganaderos, y garantizar la seguridad alimentaria en España y Europa”, ha indicado la presidenta de ASAJA Almería. 

Al finalizar el consejo de ministros de Agricultura, ha tenido lugar una reunión entre representantes de organizaciones agrarias de la UE con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski; el presidente del Consejo de Agricultura y ministro de Agricultura de Bélgica, David Clarinval; y el ministro del ramo de Polonia, Czeslaw Siekierski. “El trabajo va en la buena dirección, aunque sin leyes sobre la mesa que ayuden a los agricultores a simplificar la PAC”, según el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla. 

Por su parte, el comisario Wojciechowski ha propuesto acabar con las penalizaciones por incumplimientos de las BCAM, con motivo de la sequía y la guerra de Ucrania. Tampoco cree que deban derogarse año a año hasta el 2027 y plantea que se conviertan en ecorregímenes, es decir, incentivar su aplicación en lugar de penalizar por su incumplimiento. Asimismo, ha mencionado la simplificación real para la próxima PAC y que las medidas del Pacto Verde que estén más relacionadas con la geopolítica, se paguen con fondos ajenos a los de la PAC. 

Por último, el comisario de Agricultura se ha comprometido a poner solución, en conjunto con el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, a las importaciones que hacen “dumping a los productos españoles y franceses”, refiriéndose concretamente al tomate de Marruecos. Finalmente, ha asegurado prohibir las inversiones en los alimentos sintéticos, al igual que el cambio del estatus de protección del lobo.