domingo, 4 diciembre 2022

Aprobada la reducción de módulo al 0,18 para tomate y calabacín de Almería

4 mayo 2017
Provincia de Almería
Calabacín y tomate

Foto archivo

Comparte esta noticia en tus redes

El Ministerio ha publicado la Orden que reduce los índices de rendimiento neto para 2016. Sectores muy castigados por la sequía en la provincia como el olivar, la apicultura y los cereales obtienen una importante reducción en los índices de rendimiento neto para la actual campaña de la renta. Las organizaciones agrarias consideran insuficiente esta rebaja y piden que se amplíe al resto de hortalizas.

El tomate y calabacín de toda la provincia de Almería va a ver reducido su índice de rendimiento neto al 0.18 para la actual campaña de la renta. Además, en las comarcas de Bajo Almanzora, Campo de Níjar, Sorbas y Lubrin, los productos hortícolas obtendrán también una rebaja en el módulo de hasta el 0,18, y, para el sector de los cítricos en estas comarcas y municipios, el índice se ha fijado en el 0,13.

De este modo los índices de rendimiento neto para el ejercicio de 2016 quedan situados en el 0.18 para apicultura, 0.18 para los cereales, y 0.18 también para el almendro.

En el caso del olivar su índice se sitúa en el 0.05 en los municipios de Alcudia de Monteagud, Almería, Benitagla, Benizalón, Carboneras, Castro de Filabres, Gádor, Huércal de Almería, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Senés, Lubrin, Lucainena de las Torres, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Tabernas, Níjar, Sorbas y Velefique.

Además, específicamente sectores como los cereales tienen una reducción al 0,05 en Lucainena de las Torres, Tahal, Turrillas y Uleila del Campo, Tabernas, Nijar y Sorbas.

El almendro obtiene aún mayor reducción municipios como Tabernas y Velefique donde el índice se sitúa en el 0,13.

Para sectores ganaderos como el ovino y caprino de carne en extensivo el índice de rendimiento neto baja hasta el 0,09 y en el ovino y caprino de leche en extensivo hasta el 0,18. Bovino, porcino extensivo y cunicultura también han sido incluidos en esta Orden.

Valoraciónes de organizaciones agrarias
ASAJA, tal y como señaló durante su Asamblea, «seguirá trabajando por incluir productos como la berenjena, pepino o el pimiento, que en la zona del Poniente se vio afectado por problemas de virosis, que según nuestras estimaciones rondaba el 35% de la producción, pero que sin embargo en los datos recogidos por Agroseguro estos daños eran apenas del 13%».

ASAJA señaló entonces, e insiste ahora, en que es muy importante asegurar las cosechas y abrir parte de siniestro aunque no se llegue al mínimo indemnizable, ya que estos datos, entre otros, son utilizados por el Ministerio para calcular la reducción de módulos y ésta sólo se aplica cuando las indemnizaciones superan el 30% de la producción asegurada.

También es necesario que se notifiquen además las incidencias de tipo metereológico u otras que no dependen del agricultor para que desde la organización se pueda informar a las administraciones andaluza y central para que cuenten con toda la información necesaria para incluir a un producto y zona determinada en esta Orden que recordemos recoge situaciones de tipo excepcional. Todos estos informes contribuyen a configurar estas reducciones.

ASAJA insistirá al Ministerio en que se ha producido un descenso en la producción en productos como pimiento, pepino y berenjena que afectó al período enero-marzo del año pasado y que se vio desdibujado por el alargamiento de la pasada campaña.

Por último la Organización recuerda que si alguno de estos productos es incluido posteriormente se puede realizar una declaración de la renta complementaria.

Insuficiente para la COAG
La organización agraria COAG, por su parte, solicita que el 0.18 se haga extensivo a todos los hortícolas en la provincia. “Esta reducción de módulos no corresponde a las necesidades de nuestro sector el cual se ha visto sometido a diferentes incidencias meteorológicas, fitosanitarias así como a continuas crisis de precios que afectan considerablemente a la renta de los agricultores”, indica Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería quien recuerda, además, que los productores de frutas y hortalizas no cuentan con apoyos de la PAC, “continuamos haciendo frente al veto ruso y hemos hecho frente a una bajada de precios muy por debajo de campañas anteriores. Las inversiones siguen siendo igual de altas pero, sin embargo, los ingresos no lo han sido. Es vital que el ministerio competente modifique la fiscalidad aplicable a nuestro sector y se aplique el 0.18 a todos los hortícolas en la provincia de Almería”.

La organización agraria considera a todas luces que el sistema de módulos no está siendo aplicado de forma justa para los agricultores, ya que los ministerios de Agricultura y Hacienda han vuelto a obviar los informes técnicos enviados por COAG a principio de año. “Cada campaña de la renta es una odisea de reclamaciones. No atienden las peticiones del sector y una persona que ni siquiera ha pisado nuestro campo decide qué índice de rendimiento neto se aplica a un cultivo u otro. Todos los años tenemos que andar con la misma reclamación y sería mucho más fácil que tuvieran en cuenta las consideraciones técnicas que están debidamente alegadas”, concreta a la vez que critica “que la rebaja fiscal se haya publicado un mes más tarde del inicio de la declaración de la renta. Siempre son agravios para nuestro sector y esto es desagradable y, además, entorpece el trabajo de todos”.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]