domingo, 3 julio 2022

Andalucía lidera el ranking de robos en el campo con 2.982 el año pasado

23 mayo 2022
Andalucía
ROCA Campo

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Unión de Uniones denuncia que en 2021 aumentaron los robos en el campo, produciéndose de media 25 al día

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, como cada año, ha tenido acceso a los datos relativos a robos en el campo y ha podido constatar que se siguen produciendo 25 robos al día, subiendo los casos con respecto al año 2020.

De acuerdo con los datos oficiales, durante 2021, se produjeron un total de 9230 sustracciones a nivel estatal -, suponiendo un aumento del 3% respecto al año precedente.

Unión de Uniones considera que, a pesar de que la cifra ha seguido en estos últimos años una tendencia a la baja, el dato sigue siendo bastante alto. “No se trata del hecho del robo en sí”, opinan desde la organización, “si no de los daños de los que viene acompañados y de la interrupción en muchos casos del ciclo productivo, con las consecuencias que tiene de cara a la explotación familiar que vive de ello.”

La organización interpreta el aumento respecto a 2020 por el fin del estado de alarma y el final de los confinamientos por territorios, pero señala que no conviene olvidarse de muchas más sustracciones que se habrán producido y no han sido denunciadas.

Asimismo, las comunidades autónomas donde se produjeron mayor número de robos siguen siendo las mismas que el año precedente. Andalucía lidera este ranking con 2.982 robos, destacando especialmente la provincia de Sevilla, con 672, y Jaén, con 521. Le sigue la Comunitat Valenciana con 1.172 y Castilla – La Mancha con 888.

Aún muchos robos por esclarecer

Siguiendo la tendencia de los últimos tres años, el número de casos esclarecidos ha aumentado ligeramente en un 4% respecto a 2020, pero sigue estando por debajo de lo deseable, habiéndose resuelto en 2021 1632 robos.

Las provincias donde más casos se han esclarecido son Sevilla y Valencia, que son las que mayor número de robos concentraron, y, tras ellas, Badajoz.

En este contexto, Unión de Uniones pide que se aumenten los recursos para evitar que se sigan produciendo tantos robos y pide también que se aumente el número de efectivos de los Grupos Roca que habrían disminuido en comparación con 2019 (522 vs 503).

Asimismo, insiste en la necesidad también de desburocratizar el proceso de denuncia para facilitar que agricultores y ganaderos puedan hacerlo de una manera sencilla y no acaben doblemente perjudicados.